El principio fundamental de este estilo de vida es limitar los carbohidratos a menos de 50 g/día, a menudo menos de 20 g/día.
Al reducir gradualmente la cantidad de carbohidratos que consumes, aumentas la cantidad de proteínas y grasas de alta calidad (hasta la saciedad). Al hacer esto, pones tu cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis , donde la grasa
de tu dieta y del cuerpo se quema para obtener energía.
Cetosis: ¡Qué bonito suena!
La cetosis es un estado metabólico en el que la principal fuente de combustible del cuerpo es la grasa y las cetonas, en lugar de la glucosa (azúcar). La glucosa se almacena en el hígado como glucógeno y se libera como energía cuando es necesario. Sin embargo, cuando se reduce la ingesta de carbohidratos durante uno o dos días, estas reservas de glucosa se agotan.
Su hígado produce cetonas regularmente, incluso cuando usted consume una dieta rica en carbohidratos. Esto ocurre principalmente durante la noche, durante el sueño, pero sólo en pequeñas cantidades. Sin embargo, cuando los niveles de glucosa e insulina disminuyen, por ejemplo en una dieta restringida en carbohidratos, el hígado aumenta la producción de cetonas para proporcionar energía al cerebro.
Tu cerebro está esperando CETONAS
Hasta el día de hoy, existe la idea errónea de que el cerebro no puede funcionar sin glucosa. Todavía escuchamos opiniones de dietistas: "Para que el cerebro funcione correctamente, es necesario consumir unos 130 g de carbohidratos al día " .
Sin embargo, este no es el caso. De hecho, tu cerebro se mantendrá sano y funcional incluso si no comes ningún carbohidrato. Sí, así es: tu cerebro no necesita carbohidratos. Lamentamos mucho si su visión del mundo acaba de derrumbarse.
¿Qué me dará eso?
Las cetonas , como ya sabes, son ante todo una fuente de energía mucho más eficiente, y también ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo, que se cree que juegan un papel importante en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas.
Lo que podría animarte aún más a probar este maravilloso estilo de vida es, en nuestra opinión:
Te librarás de la sensación de hambre,
perderás peso,
Te librarás de la diabetes tipo 2 y de la resistencia a la insulina,
Mejorarás tu rendimiento deportivo,
Reducirá el número de ataques epilépticos.
Te librarás de la sensación de hambre.
¿No es maravilloso que ya no te sientas prisionero de la comida? ¡Comida para la gente, no gente para la comida! Estos son los hechos, los estudios han demostrado que estar en cetosis suprime el apetito.
Perderás peso
¿Por qué? Porque al reducir la cantidad de carbohidratos que consumes suprimes tu apetito, bajas tus niveles de insulina y te conviertes en una máquina de quemar grasas. No te sorprendas de que este estilo de vida sea el más efectivo cuando se trata de perder peso saludablemente.
Te librarás de la diabetes tipo 2 y de la resistencia a la insulina.
¿Puede haber mayor alegría para un médico que curar una enfermedad y suspender todos los medicamentos? Creemos que estos son también los objetivos de nuestros colegas, aunque el sistema en el que trabajamos está claramente enfocado a prescribir pastillas adicionales, vemos cambios significativos en el pensamiento de la joven generación de médicos que están abiertos a nuevos conocimientos. ¡Hay esperanza, querido Paciente!
Éstos son sólo algunos de los beneficios de un estado de cetosis nutricional.
Nos encantaría agregar la reducción de la frecuencia y gravedad de las migrañas, revertir el síndrome de ovario poliquístico, retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y simplemente vivir una vida hermosa y larga.
Nos asustan con la acidosis
El mundo en el que vivimos es, por un lado, asombroso y fascinante, pero por otro lado, está lleno de noticias e información falsas.
No tiene sentido ofenderse por esto, simplemente acepte el hecho de que la cetosis nutricional y la cetoacidosis diabética son condiciones completamente diferentes. Si bien la cetosis nutricional es segura
y beneficiosa para la salud, la cetoacidosis es una afección potencialmente mortal.
Desafortunadamente , muchos profesionales de la salud no comprenden realmente la diferencia entre ellos. Bueno entonces de nada, nos apresuraremos con la traducción.
La cetoacidosis ocurre principalmente en personas con diabetes tipo 1 si no toman insulina. En la cetoacidosis diabética, el azúcar en sangre y los cuerpos cetónicos aumentan hasta niveles peligrosos, alterando el delicado equilibrio ácido-base de la sangre.
En la cetosis nutricional, los niveles de BHB (cetona) generalmente permanecen por debajo de 5 mmol/l. Sin embargo, las personas con cetoacidosis diabética a menudo tienen niveles de BHB de 10 mmol/L o más, lo que está directamente relacionado con su incapacidad para producir insulina.
Sin embargo, para la mayoría de las personas capaces de producir insulina, la cetoacidosis es prácticamente imposible.
¿Cómo lograr la cetosis?
Hay muchas formas de entrar en cetosis nutricional de forma segura y eficaz:
reduce tu consumo diario de carbohidratos,
Únete al #sanonocomer_16_8,
No tengas miedo de la grasa de buena calidad,
Reduzca su consumo de grasas con el tiempo,
empezar a caminar
Hay muchas formas de entrar en cetosis nutricional de forma segura y eficaz:
reduzca su ingesta diaria neta de carbohidratos a menos de 50 g. Reducir los carbohidratos a menos de 20 g por día prácticamente garantiza que alcanzarás la cetosis;
Únete a #sanonocomer_16_8 : 16 horas sin comer pueden ayudarte a entrar en cetosis más rápido. Esto se puede hacer fácilmente simplemente saltándose el desayuno o la cena, lo que puede parecer muy natural en una dieta cetogénica, ya que experimentará menos apetito;
No tengas miedo de la grasa de buena calidad . Si bien limitar los carbohidratos es clave, agregar grasas puede ayudar a realizar la transición a una dieta para quemar grasas
con menos hambre, especialmente al principio;
Con el tiempo, reduzca su consumo de grasas para asegurarse de que
su cuerpo queme sus reservas de grasa. Esto no significa que debas seguir una dieta baja en grasas, sólo que
no necesitas agregar grasa extra;
Empieza a caminar , te ayudará a alcanzar el maravilloso estado de cetosis.
Medimos las cetonas
Hay tres formas de medir las cetonas, cada una con sus ventajas y desventajas.
El método más confiable es medir las cetonas en la sangre.
En tiempos en los que la dieta cetogénica está batiendo récords de popularidad, cada vez es más fácil comprar este tipo de medidores. En la farmacia, pregunte por un glucómetro con opción de medición de cetonas y tiras medidoras de cetonas.
En la fase inicial del estilo de vida KETO, le recomendamos medir sus niveles de cetonas en sangre. Esto le permitirá familiarizarse con su cuerpo y aprender un nuevo estilo de vida. A continuación se muestra una hoja de trucos:
por debajo de 0,5 mmol/l - no se considera "cetosis",
de 0,5 a 3 mmol/l - ¡felicitaciones, estás en cetosis nutricional!
alrededor de 1,5 – 3 mmol/l - algunos lo llaman cetosis "óptima" y en esta etapa puede esperar un aumento máximo en
la aptitud mental y física,
por encima de 3 mmol/l: normalmente alcanzará este nivel en ayunas.
Síntomas adversos
Los efectos secundarios suelen aparecer dentro de los primeros días de comenzar la dieta cetogénica e incluyen:
dolor de cabeza,
cansancio,
mareo,
irritabilidad,
calambres y estreñimiento.
Estos síntomas se conocen como “gripe cetogénica” y se pueden controlar, entre otras cosas, hidratándose adecuadamente
y tomando suplementos de vitaminas y minerales adecuados.
¿La dieta cetogénica es para mí?
Estar en cetosis es seguro para la mayoría de las personas y puede proporcionar muchos beneficios para la salud, pero algunas personas solo deben seguir la dieta cetogénica bajo la supervisión de un médico o evitarla por completo.
Condiciones que requieren supervisión médica:
diabetes tipo 1,
diabetes tipo 2 que toman insulina o medicamentos antidiabéticos orales,
presión arterial alta tratada con medicamentos,
enfermedad del hígado, corazón o riñón,
Historia de la cirugía de bypass gástrico,
embarazo.
Condiciones en las que se debe evitar la cetosis:
mujeres que amamantan,
personas con enfermedades metabólicas raras que generalmente se diagnostican
en la infancia, como deficiencias enzimáticas que interfieren con la capacidad del cuerpo para producir y utilizar cetonas o digerir grasas adecuadamente.
Eres una inspiración
Esta es una serie de entrevistas contigo. Historias increíblemente inspiradoras, con conocimientos prácticos sobre cómo iniciar el Método Sencillo de Pérdida de Peso. Gracias por aceptar este estrés :).