Alimentos naturales vs. alimentos procesados 🍔

Inauguremos el blog con uno de los temas más básicos: Vamos a diferenciar entre Alimentos Naturales y Alimentos Procesados . Comencemos!

Alimentos Naturales

Si atendemos a la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se definen los alimentos naturales como aquellos a los que no se le ha añadido ningún componente externo, es decir, aquellos que carecen de aditivos (sal, azúcar, grasas, etc.) y de un tratamiento industrial. 

Este tipo de alimentos se caracterizan además por una vida útil bastante baja, son alimentos perecederos a corto plazo. Algunos de ellos requieren además de un proceso por parte del consumidor (cocción, etc.) para ser aptos para su ingesta.

A este grupo pertenecen las verduras y las frutas frescas, legumbres, semillas, frutos secos, carnes, huevos y mariscos.

las verduras son alimentos naturales

En ocasiones se suele incluir también en este grupo aquellos alimentos que han sido mínimamente procesados, como es el caso de leches vegetales, hortalizas congeladas o yogures.

Alimentos Procesados

Aquí encontramos todos esos productos que han sido alterados industrialmente, cambiando  la naturaleza del alimento. El mayor problema de este tipo de alimentos, es que desvían el perfil nutricional de su alimento original, lo que provoca una descomposición de valores ingeridos al ser consumidos, así como generando un alimento de peor calidad.

ejemplos de alimentos procesados
Las hamburguesas o los donuts son ejemplos de comidas procesadas

En este grupo englobamos a las carnes ahumadas, frutas y verduras en conservas, panes, encurtidos y por supuesto las bebidas alcohólicas.

Por último, haremos una pequeña mención a los alimentos culinarios, los cuáles son sustancias que se extraen para ser purificadas por parte de la industria, a partir de elementos mínimamente procesados, o bien obtenidos directamente de la naturaleza. Normalmente este tipo de sustancias no se toman solas. Estaríamos hablado aquí de soja, manteca de cerdo, el azúcar o la sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *