Alimentos para el dolor de cabeza: ¡La causa puede ser los alimentos!

¿Sufres otra vez dolor de cabeza y estás pensando en tomar una pastilla? Es desagradable, aparece en el momento más inoportuno. No importa si se trata de una sensación de punzada, pulsaciones o presión. Siempre resultan increíblemente molestos. Los analgésicos que podemos encontrar en el mercado, tales como el ibuprofeno o el paracetamol, son los remedios más comunes para los dolores de cabeza y los solemos tener a mano. Sin embargo, una ingesta incontrolada de pastillas contra el dolor de cabeza puede incluso causar más dolores de cabeza. En este artículo encontrarás los mejores alimentos para el dolor de cabeza.

Los analgésicos no son la única solución para los dolores de cabeza, y tampoco la mejor. Al fin y al cabo los dolores de cabeza puede ser hasta cierto punto evitables siguiendo una dieta adecuada.

🤷‍♀️¿Cómo influye la alimentación en el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza resulta muy común. Todo el mundo lo ha tenido en algún momento, y muchos incluso lo sufren regularmente. Hay un sinfín de desencadenantes, como el estrés o la falta de sueño. Pero la alimentación también es una causa común de los dolores de cabeza. Esto es debido a que ciertos nutrientes influyen de forma directa en el rendimiento del cerebro, lo cuál significa que un suministro insuficiente de minerales y vitaminas puede tener efectos negativos y fomentar los dolores de cabeza.

💆‍♀️Alimentos para el dolor de cabeza

Comencemos pues con la lista de los alimentos que nos van a ayudar a evitar dolores de cabeza.

🌾Alimentos integrales

El gran integral ayuda a mantener un nivel constante el azúcar en la sangre. Esto nos ayuda no sólo a prevenir dolores de cabeza y migrañas, sino a detener nuestro apetito voraz. Al contrario de los alimentos que contienen harinas blancas, que lo que provocan es un aumento rápido del azúcar en sangre, las harinas integrales que pueden encontrarse en panes, pasta y arroz te ayudarán a suministrar energía al cerebro durante más tiempo, a la vez que te estarán aportando otro tipo de nutrientes saludables, tales como el magnesio o el calcio.

☕Café

El café con limón es un remedio bastante extendido contra el dolor de cabeza. Y es que efectivamente puede ayudar, según un estudio de la Universidad de Harvard.

🌳Frutos secos

Los frutos secos no son uno de los alimentos que más ayudan a controlar nuestros nervios. Son, por tanto, uno de los mejores alimentos para el dolor de cabeza. Además, contienen grasas saludables y son ricos en magnesio. Este mineral es uno de los más indicados para la relajación muscular, lo que implica también la eliminación de dolores de cabeza. Son frutos secos, por, ejemplo, las nueces, avellanas, pipas de girasol o las semillas de calabaza.

🍌Plátanos

La serotonina contenida en los plátanos ayuda contra la migraña. Los plátanos no sólo están riquísimos, sino que también eliminan los dolores de cabeza. Esta sustancia es conocida como la hormona de la felicidad. Lo que mucha gente no sabe es que la serotonina también regula la tensión en los vasos sanguíneos. Una deficiencia de serotonina puede ser la causa de dolores de cabeza y migrañas. Los plátanos también contienen una cantidad particularmente grande del aminoácido triptófano, el precursor de la serotonina. El plátano es sin duda uno de los mejores alimentos para el dolor de cabeza.

🐟Alimentos ricos en Omega-3

Los peces ricos en grasa como el salmón, el atún, o la caballa gozan de buena fama gracias a su alto contenido en omega 3. Estos ácidos grasos saludables son esenciales para tu cuerpo y están presentes en muchos procesos de nuestro organismo. Su efecto antiinflamatorio alivia el dolor de cabeza. Si lo combinamos con vitamina D (también presente en el pescado), lograremos un efecto mayor.

🌴Dátiles

Considerados como “la aspirina natural”, los dátiles resultan ser, a pesar del azúcar que contienen, todo un superalimento. Sus nutrientes de calidad como las vitaminas B y C, el magnesio y el hierro te ayudarán contra el dolor de cabeza. Las frutas dulces contienen ácido salicílico, el mismo ingrediente activo que también se utiliza en la aspirina y tiene un efecto analgésico. Sin embargo, debido a su gran contenido calórico, siempre debemos moderar nuestro consumo de dátiles.

🧊Agua

El consumo de agua adecuado es sin duda importantísimo. Una falta de agua es la causa más común del dolor de cabeza, provocado por una falta de oxígeno de las células. Recuerda tomar agua a diario en las cantidades recomendadas.

🥫Espinacas

Las espinacas, al igual que el plátano, son ricas en magnesio. En promedio, las personas deberían tomar 300 mg de magnesio al día. El yogur natural y el kéfir ayudan a absorberlo. Un estudio demostró el efecto positivo del magnesio contra el dolor de cabeza, ya que el 85% de los pacientes notó mejorías tan sólos unos minutos después de alimentos ricos en magnesio.

🍀Jengibre

El jengibre es muy efectivo contra el dolor de cabeza. Además, refuerza nuestra defensas. Este gran alimento evita que los vasos del cerebro se dilaten, lo que a menudo ocurre antes de que empiecen los dolores de cabeza en forma de pulsaciones.

🥔Patatas

Las patatas nos proporcionan las vitaminas A, C y B6. También son una valiosa fuente de potasio. Éste es necesario para regular el los niveles de potasio y sodio en nuestro cuerpo. Un exceso de sodio en el cuerpo no sólo puede causar dolor de cabeza, sino también provocar una presión arterial alta y enfermedades del corazón. El potasio absorbido a través de las patatas regula además los fluidos en el cuerpo y evita la retención de agua.

Alimentos para el dolor de cabeza: Otros consejos

Comer de forma regular

Como el cerebro trabaja a alta presión todo el día, debe ser abastecido con buenas fuentes de energía. La calidad y la cantidad de los alimentos que tomamos no influye sólo en el rendimiento del cerebro, sino qe previene los dolores de cabeza. Sobre todo si sufres regularmente dolor de cabeza o migrañas.

Si estás siguiendo algún tipo de ayuno intermitente y exprimentas dolores de cabeza, lo mejor es que escuches a tu cuerpo y le brindes los alimentos que te pide.

🍻Limitar o eliminar todo consumo de alcohol

Aunque no bebas demasiado como para tener resaca, el alcohol puede producir dolor de cabeza. Además, depende del tipo de bebida que ingieras. Mientras que a una persona el vino le puede sentar bien, el consumo de cerveza le puede dar migraña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *