Alimentos que curan enfermedades

1 abril 2021

En España y en occidente en general, se toman grandísimas cantidades de medicamentos. Este consumo, se prevé que alcance como mínimo los 27.000 millones de euros para el año 2023. Sobra decir que el uso de muchos medicamentos ha aumentado la esperanza de vida y nos han hecho el día a día más sencillo, pero eso no quiere decir que no estemos abusando de ellos. Algunos dolores de estómago, la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias principales) o algunas anomalías hepáticas (relacionadas con el hígado), pueden ser tratadas de forma natural sin tener que recurrir al consumo de medicamentos. La nutrición juega un papel clave a este respecto. Veámos cuáles son esos alimentos que nos curan y cómo funcionan.

CONTENIDO()

    No todas las dolencias se pueden curar con alimentos

    Todos tenemos en casa algún botiquín o armario en el que guardamos pastillas y otro tipo de medicamentos para males bastante diversos. Sin embargo, según la opinión de varios expertos, la mayoría de nosotros tenemos un botiquín extra: La nevera. Muchos de los alimentos que podemos encontrar en ella, son aptos para curar o aliviar los males causados por la gran cantidad de enfermedades. Hay algunos alimentos que pueden hacer mucho por nuestra salud, tanto de forma interna como externa.

    Obviamente esto no es válido para todas las personas ni para todas las dolencias. En el caso de enfermedades o complicaciones que requieran cirugía o quimioteriapia, no hay alternativa. Tampoco para aquellas personas que dependan de un medicamento, como los reductores de presión arterial (betabloqueantes). Si embargo, si nos encontramos en un buen estado de salud, podemos tratar muchos de nuestros males comunes simplemente con alimentos, dejando de ingerir grandes cantiades de químicos y sustituyéndolos por alimentos, los cuáles no son solo más naturales y saludables, sino también mucho más baratos. Además, se crea un efecto bajo el cuál el cuerpo se estimula a sí mismo para intentar curarse.

    A pesar de ello y como siempre te recomendamos, acude a tu médico habitual ante cualquier complicación o molestia.

    Alimentos que pueden curar

    Vamos a ver cuáles son esos alimentos que curan, o que al menos puede estimular o acelerar nuestros procesos de recuperación.

    Avena

    La avena es uno de los cereales más completos que existen. Tiene pocas calorías, reduce los niveles de colesterol y mucho expertos consideran que puede prevenir el cáncer de colon debido a su gran contenido en fibra. Además, ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

    ¿Cómo ayuda la avena a nivel interno? La avena tiene un efecto calmante para nuestros intestinos. Especialmente el salvado de avena, reduce el nivel de colesterol. Esto se debe principalmente a las fibras dietéticas. Unas pocas cucharadas en nuestro desayuno de muesli serán suficientes para ayudar a reducir nuestros niveles de azúcar y grasa en sangre, así como para evitar la obesidad y la hipertensión. El té de avena también nos puede resultar muy útil, ya que tiene un efecto ansiolítico.

    ¿Cómo ayuda la avena a nivel externo? La avena nutre nuestra piel alivia la piel, ya sea en baños o en cremas. Aplicar avena coloidal en zonas escamosas o secas de nuestro cuerpo nos ayuda a aliviar estos síntomas.


    También te recomendamos...

    ¿La avena contiene gluten?

    Todo lo que necesitas saber sobre el trigo sarraceno


    Miel

    La miel, gracias a su contenido en metilglioxal, es un curativo natural. Por supuesto, siempre que se trate de miel natural sin adulterar, como la que puedes comprar directamente desde nuestra página:

    Bestseller No. 1
    Miel de Bosque - 100% Natural Pura de Abeja, Cruda, 1Kg - Origen: El Bierzo, Espaa
    • MIEL DE BOSQUE: Procedente de reas con predominancia de castao,...
    • CALIDAD PREMIUM: 100% natural extrada en fro artesanalmente. De...
    • EXPERIENCIA Y TRADICIN: Nerea y Carlos recolectan la miel de...
    • SALUD Y BIENESTAR: Nuestra miel natural, rica en vitaminas y...
    • SOSTENIBILIDAD: Nuestros colmenares estn situados en zonas libres...

    Otros tipos de miel, se procesan a altas temperaturas, lo que hace que pierdan muchas de sus principales propiedades.

    ¿Cómo nos ayuda la miel a nivel interno? Para el picor de garganta, no hay nada mejor que té de jengibre con una cucharada de miel. Para unos síntomas leves, esta solución es mucho mejor que cualquier medicamento que podamos conseguir en la farmacia.

    ¿Cómo nos ayuda la miel a nivel externo? Si sufrimos de gota o artritis, aplicar miel en las zonas afectadas puede ser de gran ayuda, gracias a su efecto desintoxicante e antiinflamatorio. La miel de Manuka en concreto, gracias a su alta concentración en metilglioxal, se utiliza para tratar heridas difíciles de curar.


    También te recomendamos...

    ¿La miel cura realmente enfermedades?

    Descubre los principales sustitutos al azúcar


    Jengibre

    El jengibre para el dolor de estómago

    El jengibre tiene un efecto de calentamiento desde el interior y también es bueno para el sistema digestivo. El jengibre favorece la circulación sanguínea y reduce nuestros niveles de colesterol. Así evitaremos los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

    ¿Cómo nos ayuda el jengibre a nivel interno? El jengibre es bueno para nuestro corazón y mejora los vasos sanguíneos. Si además bebemos agua con jengibre todos los días, esbalizaremos nuestro niveles de azúcar en sangre.

    ¿Cómo nos ayuda el jengibre a nivel externo? Aplicar una toallita húmeda de jengibre sobre los riñones calma el dolor lumbar y nos ayuda a relajarnos.

    Patata

    La patata no es un alimento que engorde, sino que es muy saludable, si la comemos con moderación. Tiene menos hidratos de carbono de los que pensamos y es muy saciante. Las patatas son además antihipertensivas, deshidratantes y antiinflamatorias.

    ¿Cómo nos ayuda la patata a nivel interno? Las patatas cocidas proporcionan al cuerpo minerales que puede absorber fácilmente. El zumo de patata también ayuda a combatir la acidez de estómago.

    ¿Cómo nos ayuda la patata a nivel externo? Un cataplasma de patatas calientes envueltas en un paño mantiene el calor durante mucho tiempo: alivia el estreñimiento, relaja en caso de cistitis o ayuda contra la rigidez diaria en caso de artritis.

    Coles

    La coliflor es buena para la vista

    Bajo esta categoría, encontramos a la coliflor, el brócoli, la lombarda o las coles de Bruselas, por ejemplo. Aunque dependiendo de la variedad las coles tienen diferentes enfoques, la mayoría de ellas aceleran el tránsito intestinal.

    ¿Cómo nos ayudan las coles internamente? La col rizada es buena para los ojos. Previenen su deterioro y ayudan a reducir los síntomas a las personas que ya tienen una visión afectada.

    ¿Cómo nos ayudan las coles internamente? Las hojas que envuelven, por ejemplo, la coliflor, se pueden utilizar para aliviar los síntomas de artrosis o de codo de tenista. Es importante que los principales fluídos que contienen las hojas pnetren en nuestra piel. Para ello, podemos enfríar sus hojas y después fijarlas a nuestra articulación con ayuda de un film transparente.

    Curcuma

    La curcuma es un antiinflamatorio natural

    Esta especia, principalmente utilizada en la cocina de los países asiáticos, se está popularizando en occidente desde hace unos años. Está hierba cuenta con propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a prevenir el cáncer.

    ¿Cómo nos ayuda la curcuma internamente? Las propiedades antiinflamatorias de esta planta se perciben al incluirla en nuetsra dieta. Un par de cucharaditas al día en tu comida son suficientes.

    ¿Cómo nos ayuda la curcuma externamente? Una mascarilla de cúrcuma y miel reduce la inflamación causada por el acné y mejora la textura de la piel. Si después de quitarnos la mascarilla se nos quedan manchas amarillas en la piel, las podemos retirar fácilmente con leche.

    Aceites

    Aceites como el de oliva, ayudan a proteger nuestros vasos sanguíneos.

    ¿Cómo nos ayuda la curcuma internamente? El aceite de linaza, por ejemplo, es bueno para aquellas personas que sufren de artritis, ya que tienen un efectos antiinflamatorio. El aceite de calabaza tiene además ciertos beneficios para la próstata.

    Bestseller No. 1
    ACEITE DE LINAZA BARNIZ NATURA (100% PURO) Nutricin, proteccin y cuidado de la madera. (5 L)
    • Nutricin y proteccin de la madera. Aceite de Linaza de alta...
    • Limpieza Disolvente Sinttico Dilucin Listo al uso
    • Rendimiento 8-12m2/L segn madera Secado al tacto 24-48h aprox
    • Repintado Mnimo 24h Uso Interior / Exterior
    • Aplicacin Brocha, Rodillo

    ¿Cómo nos ayuda la curcuma externamente? Las aplicaciones de aceite de tomillo ayudan a combatir la bronquitis en sus fases más tempranas por su efecto broncodilatador.

    Bestseller No. 1
    Essenciales - Aceite Esencial Tomillo, 100% Puro, 10 ml | Aceite Esencial Thymus Vulgaris
    • Thymus vulgaris 100% PURO Y NATURAL
    • Se trata de uno de los aceites esenciales ms polivalentes que...
    • Tiene propiedades teraputicas y es idneo para combatir las...
    • Tambin est indicado para tratar el acn y los fornculos.
    • Imprescindible! Aprovecha ahora la TARIFA PLANA en envos para...

    Sal

    la sal puede curar

    Aunque no podemos abusar de ella, lo cierto es que todos necesitamos sal para vivir. Además, su consumo con moderación tiene un fuerte efecto desinfectante.

    ¿Cómo nos ayuda la sal internamente? El agua tibia con un poco de sal es muy eficaz para hacer gárgaras y aliviar el dolor de garganta. Para el dolor muscular, el agua salada también puede ser muy útil. Basta con preparar dos cubos de agua: uno con agua fría y el otro con agua caliente y bastante sal. A continuación introducimos la zona dolorida en el cubo (el brazo o una pierna, por ejemplo), y vamos alternando cada 5 minutos entre un cubo y el otro.

    ¿Cómo nos ayuda la sal externamente? EL agua con sal también es un sustituto del spray nasal. Nada más natural que introducir agua templada ligeramente salada por la nariz en el caso de que ésta se encuentre taponada. Mucho más barato y saludable.

    Limón

    El limón es una fruta realmente completa. No solo es una fuente de antioxidantes y antibacterianos, sino que además, debido a su contenido en vitamina C, también resulta muy saludable para la piel.

    ¿Cómo nos ayuda el limón internamente? Añade unas gotitas de limón a tu café cada mañana. Ayudará a prevenir y curar los dolores de cabeza. En caso de tener tos, sustituye el café por el té.

    ¿Cómo nos ayuda el limón externamente? EL ácido del limón ayuda a tratar los callos que podamos tener en nuestros pies.

    Cebolla y ajo

    Estas dos plantas reducen la presión arterial, dilatando los vasos sanguíneos. A su vez, evita los ataques cadíacos y los accidentes cerebrovasculares.

    ¿Cómo nos ayudan la cebolla y el ajo internamente? El ajo y la cebolla fortalecen nuestro sistema inmunitario. Al ser además antiinflamatorios, es anticancerígeno. Tomar 4g de ajo al día previene además la arteriosclerosis. En caso de padecer de cistitis, la sopa puede ayudarte, gracias a su efecto antibacteriano.

    ¿Cómo nos ayudan la cebolla y el ajo externamente? La cebolla es eficaz contra los hematomas. Aplicar zumo de cebolla en la zona afectada hará que se hinche, ya que altera el flujo linfático.

    Subir

    Este sitio utiliza Cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando asumiremos que aceptas nuestra política. Más Información