¿La avena tiene gluten?

La avena es considerada por muchos como el más saludable de todos los cereales. No en vano, contiene gran cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas. Pero por otro lado, los celíacos se preguntan si es un cereal apto para su condición. Ya que varias personas que sufren intolerancia al gluten nos lo han preguntado, resolveremos hoy la siguiente cuestión: ¿La avena contiene gluten?

avena tiene gluten

Si efectuamos una búsqueda rápida por internet, lo único que encontramos son respuestas inexactas: sí, no, tal vez…Es decir, que no salimos de dudas. La avena se suele clasificar junto a otros cereales el centeno o el trigo. Esto nos puede hacer sospechar un poco, ya que éstos contienen efectivamente gluten. Pero volvamos a la pregunta:

¿La avena contiene gluten?

Para responder a esta cuestión, lo primero que debemso tener en cuenta es que en realidad ningún cereal contiene gluten. Lo que podemos encontrar en los cereales son compuestos que forman gluten al mezclarse con agua. Estos componentes son proteínas de dos grupos diferentes: las prolaminas y las glutinas. Estas dos proteínas están presentes en todos los cereales.

Todos los cereales contienen prolaminas y glutelinas . En el caso del trigo, reciben el nombre de gliadina y el glutenina, mientras que en el caso del centeno se llaman secalina y secalinina. La avena también contiene estas sustancias, denominadas avena y avenalina. Incluso el arroz, que se considera libre de gluten, contiene estos grupos, llamados en este caso orizina y orizanina.

Como todos los cereales contienen prolamina y glutelina, y estos son los componentes del gluten, uno podría concluir por tanto, que todos los cereales contienen gluten.

Avena y celiacos

Sin embargo, popularmente solo se considera que un alimento tiene gluten, si resulta perjudicial para las personas que padecen intolerancia. Así lo podemos afirmar si consultamos la mayoría de textos existentes sobre la materia. En muchos casos, cuando se habla de que un alimento contiene gluten, solo se hace referencia a la gliadina y glutenina del trigo. Además, popularmente se insiste en que otros cereales como el maíz, o el arroz no contienen gluten.

Como ves, para saber si la cebada contiene gluten, depende de si le preguntas a un médico o a un paciente de la enfermedad celíaca. Por lo tanto y, para aclararnos de una vez por todas, vamos a reformular la pregunta:

¿Puedo comer avena si soy celíaco/a o tengo intolerancia al gluten?

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) dice que no solo no es perjudicial incluir la avena en nuestra dieta si sufrimos algún tipo de intolerancia al gluten, sino que es recomendable consumirla para mantener una dieta más completa. Se refiere por supuesto a aquellos productos de avena que no contengan ninguna traza de trigo, aunque sea de manera residual. Otras instituciones como el Centro Nacional estadounidense para la Información Biotecnológica (NCBI), apuntan a que la avena es totalmente segura para celíacos.

¿Se puede hornear la avena?

La avena se puede efectivamente hornear y la puedes utilizar para hacer tu propio pan, pero no es como el trigo. Algunos panaderos, que venden panes de centeno o de cebada, incluyen una porción de harina de trigo a sus recetas para hacerlas más esponjosas. En el caso de la avena sucede algo similar. Posiblemente seas capaz de hornear pan, pero es difícil que quede realmente esponjoso.

No hay solo un tipo de avena

Aunque habitualmente nos referimos a dos plantas concretas (avena sativa y avena nuda), lo cierto es que existen docenas de variedades distintas. Aunque tendamos a simplificarlos, existen varios grupos para cada cereal. Si sufres de celiaquía, lo mejor que puedes hacer es ir aprendiendo poco a poco a diferenciar unas variedades de otras, ya que normalmente tendemos a meter muchos productos en el mismo saco, a pesar de ser muy diferentes. De esta manera, estaremos más seguros de qué es lo que estamos comiendo, y seremos capaces de adaptar la comida a nuestros gustos.

Conclusión

Al igual que todos los cereales, la avena contiene gluten. Sin embargo, su consumo no presenta ningún riesgo para aquellas personas que sean celíacas o que sufran algún tipo de intolerancia al gluten. Es más, es muy recomendable que estas personas incluyan la avena en sus dietas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *