Descubre los beneficios del jengibre

El jengibre es uno de los alimentos más saludables del mundo y se ha utilizado como medicina natural durante miles de años. Su sabor picante, ligeramente terroso, está acompañado de una impresionante lista de propiedades que mejoran nuestra salud, que lo convierten en un alimento súper saludable y delicioso. Descubramos pues los beneficios del jengibre.

El jengibre es versátil, fácil de usar y también es recomendado de manera unánime por la comunidad científica. Sus efectos pueden atribuirse a sus poderosos antioxidantes, anti-inflamatorios e ingredientes terapéuticamente eficaces (incluidos los aceites esenciales). Veamos a continuación todos los efectos del jengibre, para qué sirve, por qué es tan saludable y algunos consejos para su preparación.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es el bulbo de la raíz de la planta Cinnabar Officinalis. Concretamente es el rizoma de la planta (tallo que crece de manera horizontal).

Al igual que la cúrcuma o las cebollas, la parte sana de la planta es la raíz. Almacenado de forma segura bajo tierra, acumula valiosos ingredientes y sustancias picantes durante el curso de la vida de la planta. Hace 100 años, el jengibre era prácticamente un desconocido en muchos países. Hoy, sin embargo, ocupa un lugar en la cocina de cada vez más y más gente.

¿Es saludable el jengibre?

Es, de hecho, muy saludable. Hay muchas razones por las que se considera uno de los vegetales más completos, como veremos más adelante. En términos de efecto y composición, el jengibre es más parecido a una hierba que otros tubérculos de raíz como las patatas.

Esto se debe a que el tubérculo de jengibre está compuesto en un 3% de aceites esenciales, que es lo que lo hace tan efectivo. Estos aceites esenciales no se han descifrado todavía en su totalidad. Se sabe que los componentes más importantes de estas sustancias picantes son el gingerol, el shagaol y el peradol. Son los aceites esenciales los que marcan la diferencia.

El jengibre en la medicina popular

Es jengibre es considerado en muchos lugares como una antigua planta medicinal. Originalmente el jengibre proviene del Asia oriental y se ha utilizado en la medicina tradicional china (MTC) durante miles de años para diversos problemas de salud y como especia.

Aunque el jengibre es efectivo contra muchos males, destacaremos los principales:

Mareo

La raíz es capaz de desplazar las náuseas como ningún otro ingrediente activo, por ejemplo, en el caso de Biodramina o medicamentos similares.. Los marinos que experimentaban síntomas de náuseas simplemente masticaban un trozo de jengibre para recuperarse rápidamente.

Resfriados

Los aceites esenciales hacen que la raíz sea antibacteriana, antiviral y muy eficaz contra las infecciones como la gripe o similares. Es sin duda un buen remedio casero para los resfriados.

Dolencias del estómago

El jengibre también es bueno para un estómago irritable o para la gastritis. Su efecto antibacteriano, regula la capa mucosa y el ácido del estómago para restablecer el equilibrio natural. Cuando se presenten los síntomas, toma un trozo de raíz de jengibre directamente. Este es, sin duda, uno de los grandes propiedades del jengibre.

Tanto el té de jengibre, como especia, crudo o cocido, es súper saludable. También puede ser una gran idea combinar el té de jengibre con limón, menta o miel.

Los principales beneficios del jengibre

Consumir este tipo de tubérculo más a menudo ofrece algunas ventajas para su salud.

Comenzaremos ahora a describir las propiedades más importantes del jengibre para ver por qué es tan saludable. ¿Qué hace en el cuerpo? ¿Qué efectos de la misma están científicamente probados? ¿Qué componentes lo hacen posible? ¿Contra qué síntomas es eficaz?

Facilita la digestión

El jengibre acelera el paso de los alimentos a través del estómago y del tracto intestinal. Si tienes problemas de digestión lenta, un estómago débil o sufres de estreñimiento, entonces el jengibre es para tí.

Anti-inflamatorio

Los aceites esenciales tienen un fuerte efecto antioxidante, es decir, combaten los radicales libres del cuerpo y activan las enzimas que los descomponen.

Antibacteriano

Los aceites esenciales son sustancias defensivas de las plantas contra las bacterias y los virus. El jengibre tiene un efecto desinfectante tanto en las heridas externas como en las internas (para infecciones y gastritis). ¡Es sin duda un gran complemento para tu sistema inmunológico!

Ayuda a la concentración

El jengibre inhibe una enzima que descompone la acetilcolina. La acetilcolina es el transmisor de señales más importante del cerebro y un aumento de la acetilcolina se asocia con una mejor concentración. Si quieres aumentar tu concentración, el jengibre es una buena manera de hacerlo.

Baja el colesterol

Multitud de estudios han demostrado que el jengibre disminuye el colesterol LDL. Además, cuanto más alto es el nivel de colesterol, más fuerte y efectivo es el jengibre.

Alivia el dolor de las articulaciones

Para el dolor articular, ya sea causado por enfermedades reumáticas, artrosis o sobreesfuerzo, el jengibre alivia el dolor y la hinchazón en las articulaciones afectadas.

Aumento del crecimiento muscular

El jengibre es un inhibidor natural de la miostatina que aumenta el crecimiento muscular después del entrenamiento. Algunos estudios apuntan también a un aumento de la testosterona. También se ha demostrado que reduce en gran medida el dolor muscular después del ejercicio y aumenta el rendimiento atlético. El aceite esencial de jengibre ayuda además con la tensión muscular.

Reduce el azúcar en la sangre

Según un estudio, unos 4 g de jengibre en polvo al día fueron suficientes para reducir los niveles de azúcar en la sangre tanto como lo hace la Metformina, un gran conocido para los que padecen diabetes. Si tienes problemas de azúcar alta o inestable en la sangre, el tubérculo es una buena opción. Sin embargo, cuenta siempre con la información de un médico.

Puede remitir el crecimiento del cáncer

Todavía no se ha llegado a un consenso científico claro, pero hay claras tendencias de que el jengibre es capaz de inhibir el crecimiento de las células cancerosas.

Alivia los dolores menstruales

El dolor y la inflamación que se producen durante la menstruación se alivian con un buen té de jengibre, logrando un gran efecto en la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Protege contra la gastritis

El jengibre combate de manera especfíca la Helicobacter Pylori, una bacteria que vive en el estómago de la mitad de la población. Esta bacteria es el desencadenante de la gastritis y el cáncer de estómago.

Eficaz contra las infecciones por hongos

Además de su acción antiviral y antibacteriana, el jengibre también es muy eficaz para combatir los hongos que se encuentran en el tracto gastrointestinal que impiden la digestión.

Ayuda contra las náuseas

¿Eres de los que sufre de mareos en el coche, en el autobús, en el avión o en barco? Entonces el jengibre es lo tuyo. Masticar directamente o beber té de jengibre te quitará las náuseas. La mayoría de medicamentos contra el mareo no son más que extractos de jengibre y, además, más caros. Sin duda uno de los grandes beneficios del jengibre.

Eficaz contra los resfriados

El jengibre con miel es un remedio muy efectivo y saludable contra el resfriado, tanto para niños, adultos o ancianos.

Protege el hígado

Los aceites esenciales que contienen han demostrado tener un efecto particularmente positivo en el hígado, lo que significa que protegen el hígado de los radicales libres y de toxinas como el alcohol, los metales pesados y las toxinas ambientales.

Ayuda a adelgazar

El jengibre, junto con el vinagre de manzana y algunos otros alimentos, es muy recomendable para perder peso. Las principales razones son las siguientes:

  • Quita el apetito
  • Mejora la regulación del azúcar en sangre
  • Mejora el flujo de ácidos grásos

¿Se debe pelar el jengibre?

Si es jengibre orgánico, no tienes que pelarlo. Sin embargo, la piel tiene un sabor terroso y puede hacer que el producto sea ligeramente amargo, por lo que es recomendable consumirlo sin piel. Un pelador o un cuchillo afilado deberían bastar para retirar la piel.

Recetas de jengibre

Vamos por último con algunas sugerencias para la preparación y las recetas de este tubérculo amarillo. Es si duda la mejor forma de que lo puedas integrar en tu vida diaria muy rápidamente y beneficiarte de sus ventajas todos los días:

Té de jengibre

Es la forma más sencilla de consumir este tubérculo todos los días es beber una taza de té de jengibre. También se le puede añadir miel para modificar ligeramente su sabor.

Crudo

En su versión cruda es la forma en la que el jengibre resulta más efectivo. Podemos cortar diferentes rebanadas e ir masticándolo de camino al trabajo o al colegio. Además, no deberás preocuparte por el mal aliento 😉. El procedimiento sería de la siguiente manera:

  1. Lavamos, pelamos el jengibre y pelamos una rodaja.
  2. Comenzamos a masticarla por un lado.
  3. Cuando nos resulte demasiado picante, cambiamos de lado y seguimos masticando.
  4. Pasado un tiempo, lo terminaremos de ingerir.

Agua de jengibre

Añadiendo jengibre en polvo o pequeñas rodajas de jengibre a nuestro agua, disfrutaremos de sus beneficios mientras le damos un sabor especial.

Puré de zanahoria y jengibre

Un gran plato basado en el jengibre, tanto en verano como en invierno. Los ingredientes para 2 personas serían los siguientes:

  • 400g de zanahoria
  • 200g de patatas
  • Cebolla
  • Tres dientes de ajo
  • Jengibre (del tamaño de una nuez)
  • Una cucharada de leche
  • Caldo de verduras casero (hirviendo verduras previamente en nuestra olla express)

Preparación

  1. Picamos bien fino el jengibre y el ajo y los dejamos en remojo al aire durante unos minutos (para aumentar el efecto antibacteriano).
  2. Picamos las zanahorias, las patatas y la cebolla y ponemos todo a hervir en un poco de agua.
  3. Agregamos el ajo y el jengibre.
  4. Añadimos el caldo de verduras y salpimentamos.
  5. Tapamos la olla (no express) y lo dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos.
  6. Debemos comprobar que todos los ingredientes están al dente
  7. Hacemos puré con ayuda de una batidora
  8. Para la presentación, podemos usar en la parte superior un poco de perejil, canela y pimienta.
  9. ¡Disfruta de un plato delicioso y super completo!

Como ves, el jengibre es un alimento muy completo, que ayuda a tu cuerpo de manera muy diferente y lo protege. Empieza a tomar jengibre a diario, empieza a beneficiarte de sus propiedades.

¿Tienes alguna receta que te gustaría incluir? ¿Quieres contarnos tu propia experiencia con el jengibre? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

1 comentario en “Descubre los beneficios del jengibre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *