Café o Té ¿Cuál es mejor? ¿Cuál despierta más?

La cuestión de si es mejor el té o el café es algo que todos nos hemos llegado a preguntar alguna vez. Como personalmente es algo que me pregunto a menudo, hoy haremos un análisis de ambos. Café vs Té ¿Cuál es mejor?

Tanto el consumo de café como el de té están creciendo contínuamente. Actualmente se consumo casi 10.000 millones de kilos de café al año, o lo que es lo mismo, 1,3 kilos por persona al año. En el caso del té, los resultados son todavía más sorprendentes, siendo 4500 los millones de kilos los que se producen anualmente .

¿Qué son la cafeína y la teína?

Al principal causa por la que tomamos un café es porque nos despierta. ¿Cómo se produce este efecto? Cuando nos cansamos, se forma en nuestro cerebro una sustancia llamada adenosina. Esta sustancia se une a un receptor, comúnmente llamado receptor de adenosina, cuyo cometido es informar al cerebro de que nos estamos cansando.

De igual manera ocurre cuando nos despertamos por la mañana. Cuando no hemos dormido bien o el sueño no ha sido suficientemente reparador, queda aún parte de adenosina en nuestro cerebro, que no se ha podido descomponer. Cuando tomamos té o café, la cafeína y la teína respectivamente (que aunque tienen nombres diferentes son la misma molécula), desplazan a la adenosina y la sustituyen.

¿No suena mal, no? Lo bueno sin duda es que funciona, más o menos. El problema es que según vamos tomando más y más cafeína, más necesitamos. Esto sucede porque el cuerpo sigue desarrollando receptores de adenosina, por lo que necesitamos más cafeína para lograr el mismo efecto. Es lo malo de ser un adicto al café 😂. Una o dos tazas de café al día han de ser suficientes para no caer en este efecto.

¿Cuánta cafeína hay en una taza de café o té?

No hay la misma cantidad de cafeína en una taza de uno u otro. Mientras que una taza de café contiene unos 150 mg de cafeína, una taza de té contiene unos 40 (70 si es té negro). Por tanto, necesitamos casi 4 tazas de té para lograr el efecto de 1 taza de café. Sobre el té debemos saber además, que contiene ciertos componentes que ayudan a que la teína sea absorbida, como la L-teína, la cual logra un efecto más prolongado y calmante. Es por ello, que no sentimos lo mismo al tomar una taza de café que al tomar un té.

¿Cuál es mejor para el estómago?

Pues depende de cada persona. Hay personas a las que les sienta mejor una taza de café que una de té, y al revés. Lo que es claro es que de tener un estómago delicado, lo mejor es decantarse por el té negro. Esto se debe principalmente al hecho de que el té contiene muchas más sustancias amargas que el café, pero por otro lado el café tiene un pH más alto.

¿Cuál te despierta más? Café o Té

El café funciona de forma inmediata. Hace efecto unos 20 minutos tras tomarlo y dura entorno a las 4 horas. Por otro lado, el té puede durar más tiempo, pero tarda entorno a 40 minutos en hacer efecto. Por norma general, y como ya hemos comentado, una taza de café te va a despertar más que una taza de té.

Un pequeño consejo

Si combinas una taza de café con L-teanina, unos 400 mg. De esto modo tendrás el efecto al completo: El efecto inminente del café y la duración del té.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *