¿Cuánto yogur debemos comer?

El yogur es un alimento todoterreno, se puede preparar de múltiples formas: con o sin suero, con leche entera desnatada, pasteurizada, con o sin nata… las posibilidades son casi infinitas, pero no siempre están claras las cantidades que deberíamos tomar de este lácteo. Por regla general podríamos decir que la cantidad de yogur que debemos comer depende principalmente de nuestra edad.

Antes de entrar a analizar qué cantidades se deberían consumir por cada grupo generacional, tenemos que tener en cuenta que simpre es mejor utilizar un yogur natural y bajo en grasa, porque conseguimos un doble efecto: no engorda y tiene los ingredientes más naturales.

Cantidad para los pequeños (6 a 16 años)

niño comiendo yogur

La cantidad más apropiada para los jóvenes es de unos 100g/día, lo cual es el equivalente a una taza diaria. Esta es la etapa de la vida en la que más calcio necesitaremos. La razón es simple: crecemos, y con ello nuestro cuerpo debe construir mucho material óseo, para el que necesita mucho calcio. Y no estamos hablando de un calcio similar al de la leche o el queso, ya el calcio del yogur es absorbido más fácil. Además, la proteína del yogur nos ayuda al desarrollo muscular, lo cual evita problemas derivados de malas posturas, que por otro lado, son muy frecuentes en esta época.

Cantidad para adultos (hasta 60 años)

Aquí la cantidad máxima pasa a ser de unos 100-200 gramos al día. En esta etapa, más que el calcio nos interesa la vitamina B y el magnesio que contiene, ya que nos ayudarán a relajarnos después del estrés del trabajo. Además, es muy recomendable para comer antes de dormir.

¿Y cómo sé si debo tomar una cantidad de 100 ó 200 gramos siendo adulto?

Pues depende de varios factores, pero el más importante sin duda es lo activos que seamos. Una persona deportista o al menos muy activa físicamente deberá decantarse definitivamente por los 200 g/día. En estos casos se recomienda además consumirlo después del ejercicio, ya que de esta manera la proteína va directamente al músculo y nos llenamos de energía de nuevo.

Cantidad para los mayores (a partir de los 60 años)

los ancianos deben tomar gran cantidad de yogur.

Cuando entramos en esta franja de edad lo más aconsejable es tomar 200 gramos al día. Así, estaremos protegiendo nuestros huesos de enfermedades como la osteoporosis o la artritis. Además, las bacterias activas del yogur nos ayuda a hacer la digestión cuando ya no nos es tan fácil hacerla.

Vemos por tanto, que la cantidad de yogur que debemos comer depende básicamente de nuestra edad y hábitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *