Carne magra: ¡Comer carne sin grasa! Consejos y recomedaciones
23 junio 2020
Llamamos carne magra, a toda carne baja en grasa. Afortunadamente podemos encontrar este tipo de carne en la mayorÃa de las carnicerÃas. Por tanto sólo debemos de cuál se trata. Tampoco es importante el animal del que provenga la carne, sino el contenido de grasa de la pieza que estemos comprando. Si una pieza de carne no contiene partes de grasa visibles, significa que consta principalmente de agua, proteÃnas, minerales y vitaminas, especialmente B12. Además de un 1 o 2% de grasa, y por lo tanto muy baja en calorÃas.
¿Cuándo consideramos que una carne es magra?
Para considerar una carne como más o menos magra, se sigue la siguiente clasificación:
Muy magra: 0 - 5 g de grasa/100 g
Magra: 6 - 10 g de grasa/100 g
Medianamente grasa: 11 - 20 g de grasa/100 g
Grasa: 21 - 30 g de grasa/100 g
Muy grasa: > 30 g de grasa/100 g
¿En qué animales podemos encontrar carne magra?
Veamos algunos consejos para la compra de carne magra separado por cada tipo de animal.
Carne magra de cerdo
- Escalope de cerdo: Lo deberemos comer prescindiendo del empanado.
- Filete de cerdo: particularmente tierno, magro y sin embargo muy jugoso.
- Chuleta de lomo: Carne magra con hueso.
Carne magra de ternera
- Carne de la parte superior (lomo y aguja): Perfecto para asados
- Carne cercana a las costillas: Es una carne con un gran porcentaje de músculo de gran calidad y baja en grasa. Aunque resulta un poco más caro, es una gran alternativa a la carne picada común.
- Codillo de ternera: Es la carne perfecta para asados, fondue o ragú.
- Filete de ternera: Buena carne, magra y sobre todo jugosa.
- Carne de la cadera: Ideal para barbacoa.
Aves de corral
La carne de ave se considera muchas veces como una carne muy magra. Sin embargo, depende. Aves como el pato o el ganso son especialmente grasos. El pavo o el pollo sà contienen carnes muy magras, pero sólo sin no nos comemos su piel, ya que ésta contiene mucha grasa de baja calidad. . Si quieres probar una carne nueva, te recomendamos la carne de avestruz (siempre que provenga de una variedad que no se encuentre en peligro de extinción). Su carne es muy tierna y su sabor recuerda al de la carne de vacuno.
Otros puntos a tener en cuenta
La carne magra es una fuente de proteÃnas y vitamina B12. Las carnes rojas como el cordero, la ternera, el cerdo y la ternera contienen hierro, selenio y zinc. Los riesgos para la salud relacionados con el consumo de carne se derivan de la crÃa (por ejemplo, la agricultura orgánica frente a la industrial) y la preparación (por ejemplo, la carne procesada, salada, ahumada o enlatada). Aunque el consumo medio de ciertos tipos de carne en EspaÂña descendió en 2018 respecto a años anteriores, el consumo medio de carne por persona sigue siendo casi el doble de la cantidad recomendada por los expertos.
Productos "bajos en grasa"
Son muchas las empresas que se han sumado al carro de los "productos bajos en grasa", "0,0" o "productos light". Sin embargo, en muchos casos no se trata más que de una estrategia de marketing. Para evitar caer en este tipo de productos, te recomendamos que siempre consultes la tabla nutricional del producto en cuestión y que lo compars con el producto "no bajo en grasa". Si ves que realmente existe una diferencia en cuento a la cantidad de grasa que ambos productos poseen, se trata realmente de un producto bajo en grasa, sin embargo, en muchos casos no es asÃ. Debemos tener en cuenta además, que "bajo en grasa", no es lo mismo "bajo en calorÃas"
Embutidos
También es posible encontrar embutidos bajos en grasa. Desde salchichón, pasando por el jamón cocido, hasta el chorizo pueden ser bajos en grasa. Este tipo de productos suele contener menos del 20% de grasa.
Sustituto del tocino
Si eres de lo que te gusta comer tocino en pasta (carbonara) u otro tipo de platos, la mejor opción puede ser usar jamón crudo cortado en trozos pequeños. Se queda igualmente crujiente al cocinarlo, pero contiene mucha menos grasa que el tocino.
Por último, ten en cuenta que el personal de la carnicerÃa te va a poder aconsejar de la mejor manera respecto a qué tipo de carne es la más adecuada para tà según lo que vayas a cocinar y cuál es la más magra.