¬ŅC√≥mo var√≠a la composici√≥n de leche materna con el tiempo?

05/08/2020 10:05

Rate this post

La composición de la leche materna varía a lo largo del tiempo. Es, sin duda, una fuente de nutrientes que alimentan y protegen a su bebé. Vamos a descubrir qué ingredientes contiene la leche materna y cómo se va ajustando a las necesidades de tu bebé en las diferentes etapas de su desarrollo.

CONTENIDO

    ¬ŅDe qu√© est√° hecha la leche materna?

    La leche materna es el primer alimento que un bebé recibe en su vida. Contiene los nutrientes básicos como carbohidratos, proteínas y grasas, así como agua para mantenerlo hidratado. Pero la leche materna no es un alimento como otro cualquiera, sino que tiene además otros muchos beneficios para la salud.

    La leche materna y un bebé

    Entre los otros ingredientes de la leche materna que est√°n presentes en cada lactancia- y muchos de los cuales no pueden ser reproducidos artificialmente, encontramos:

    • Millones de c√©lulas vivas. Aqu√≠ podemos encontrar desde gl√≥bulos blancos, que fortalecen el sistema inmunol√≥gico, hasta c√©lulas madre, que contribuyen al desarrollo y la curaci√≥n de los √≥rganos.
    • M√°s de 1000 prote√≠nas que ayudan al crecimiento y desarrollo de tu beb√©. Activan su sistema inmunol√≥gico y promueven el crecimiento y la protecci√≥n de las neuronas en su cerebro.
    • M√°s de 20 prote√≠nas compuestas por amino√°cidos. Los amino√°cidos esenciales garantizan el crecimiento del beb√©. La concentraci√≥n de algunos nucle√≥tidos en la leche materna aumenta por la noche, por lo que los cient√≠ficos sospechan que ayudan a promueven el sue√Īo del beb√©.
    • M√°s de 200 mol√©culas de az√ļcar complejas (oligosac√°ridos) que act√ļan como prebi√≥ticos y alimentan las "bacterias buenas" en el intestino del beb√©. Tambi√©n previenen las infecciones al impedir que los pat√≥genos entren en el torrente sangu√≠neo y reducen el riesgo de encefalitis.
    • M√°s de 40 enzimas. Las enzimas son catalizadores que aceleran las reacciones qu√≠micas en el cuerpo. Los que se encuentran en la leche ayudan a su beb√© a digerir y a fortalecer el sistema inmunol√≥gico y a absorber el hierro.
    • Factores de crecimiento que promueven un desarrollo saludable. Afectan a muchas partes del cuerpo de tu beb√©, incluyendo sus intestinos, vasos sangu√≠neos, sistema nervioso y gl√°ndulas productoras de hormonas.
    • Gran cantidad de hormonas. Las hormonas median entre los tejidos y los √≥rganos para asegurar que funcionen correctamente. Algunas regulan el apetito y el ritmo de sue√Īo de su beb√©, e incluso el v√≠nculo entre t√ļ y tu beb√©.
    • Vitaminas y minerales. Son nutrientes que promueven el crecimiento saludable y el correcto funcionamiento de los √≥rganos. Ayudan a construir los dientes y los huesos de su beb√©.
    • Anticuerpos o inmunoglobulinas. Existen cinco formas b√°sicas de anticuerpos, y todos ellos se encuentran en la leche materna. Protegen al beb√© de enfermedades e infecciones neutralizando las bacterias y los virus.
    • √Ācidos grasos de cadena larga. Juegan un papel clave en la construcci√≥n del sistema nervioso de tu beb√© y aseguran un desarrollo saludable del cerebro y los ojos.

    Además de todos estos compuestos, hay muchos más ingredientes en la leche materna, y poco a poco se están descubriendo más. Sorprendentemente, la concentración de estos ingredientes puede cambiar con el tiempo, dependiendo de la edad del bebé y de lo que necesite.

    La composición de la leche materna por etapas

    Vamos a ver c√≥mo var√≠a la composici√≥n de la leche materna seg√ļn vamos pasando por las diferentes etapas de la lactancia.

    Los primeros días: El calostro

    La primera leche que produce tu pecho después de que nazca el bebé se llama calostro. Esta leche materna viscosa y pegajosa se suele denominar "oro líquido", no sólo por su color amarillo anaranjado, sino también porque es muy importante para el delicado recién nacido y es especialmente nutritiva y protectora.

    Al principio s√≥lo produce en cantidades muy peque√Īas (de 40 a 50 ml en 24 horas) pero como el est√≥mago de su beb√© es inicialmente s√≥lo del tama√Īo de una canica, esto es perfectamente suficiente. El calostro tambi√©n es muy f√°cil de digerir. Y aunque s√≥lo se produce en cantidades relativamente peque√Īas, sus ingredientes valen su peso en oro.

    la composición de la leche materna simepre es la mejor para el bebé

    La composición del calostro

    El calostro contiene los mismos ingredientes que la leche que se produce m√°s adelante, s√≥lo que la concentraci√≥n de estos ingredientes es diferente, ya que se adapta a las necesidades de su beb√© reci√©n nacido. El calostro es considerado a menudo como una vacuna natural debido a sus altos niveles de anticuerpos y gl√≥bulos blancos. De esta menra, se protege a tu beb√© de infecciones y enfermedades una vez que haya salido de la protecci√≥n de tu √ļtero.

    Las propiedades protectoras del calostro también son importantes para el sistema digestivo de su bebé. Los bebés nacen con una mucosa intestinal permeable que está revestida y sellada por el calostro. Esto resulta especialmente importante en el caso de bebés prematuros, ya que existe un mayor riesgo de desarrollar enterocolitis necrotizante (NEK), una enfermedad intestinal.

    El calostro tambi√©n es rico en minerales y vitaminas, con mayores concentraciones de vitaminas A, E y K que en la leche materna madura. El porcentaje de prote√≠nas tambi√©n es mayor.1 El calostro tambi√©n act√ļa como laxante para ayudar a la primera deposici√≥n del beb√©.

    Encuentra todo lo que necesitas para tu bebé al mejor precio en Amazon. Además, comprando cualquiera de estos artículos, estarás apoyando a ELQC y ayudándonos a seguir creando contenido totalmente gratuito.

    Las dos semanas siguientes: Leche de transición

    En la primera semana de vida de tu bebé, del segundo al cuarto día después de su nacimiento, la cantidad de leche materna aumenta. Puede que sientas que tu pecho se vuelve más lleno y firme. El tercer día, el bebé beberá unos 400 ml de leche materna en 24 horas y al quinto día esta cantidad aumentará hasta los 500 - 800 ml.

    Desde el d√≠a cinco hasta el d√≠a 14, la leche se llama "leche de transici√≥n". Como su nombre indica, el calostro se convierte gradualmente en leche materna madura. Se vuelve m√°s cremoso en color y textura, y tiene un mayor contenido de grasa, calor√≠as y lactosa (un az√ļcar natural), lo que lo convierte en el alimento ideal para que tu beb√© reci√©n nacido pueda crecer r√°pidamente.

    Un mes después: Leche madura

    Cuando su beb√© tiene cuatro semanas, su pecho forma leche materna madura. Es rica en prote√≠nas, az√ļcares, vitaminas y minerales, as√≠ como en numerosos ingredientes bioactivos como hormonas, factores de crecimiento, enzimas y c√©lulas vivas, que promueven el crecimiento y el desarrollo saludable de tu beb√©.

    A partir de la cuarta semana, el contenido de nutrientes y la concentraci√≥n de los ingredientes de la leche materna madura suelen permanecer bastante constantes. Sin embargo, la composici√≥n de la leche materna todav√≠a puede cambiar de un d√≠a para otro. Por ejemplo, si t√ļ o tu beb√© os enferm√°is, tu cuerpo producir√° anticuerpos para combatir esa enfermedad en particular, y esos anticuerpos pasar√°n a la leche. Y a medida que su beb√© comience a descubrir el mundo y a llevarse juguetes a la boca, la concentraci√≥n de enzimas antibacterianas protectoras en tu leche materna tambi√©n aumentar√°.

    la leche materna va cambiando su composición

    ¬ŅQu√© es la leche delantera y la trasera?

    Puede que hayas notado que tu leche parece m√°s espesa y cremosa hacia el final de una sesi√≥n de lactancia. La raz√≥n de esto es que cuanto m√°s tiempo dura un per√≠odo de lactancia, mayor es el contenido de grasa de la leche materna. Esto se debe a la forma en que la leche se mueve a trav√©s de tu pecho. A menudo se le llama leche trasera, mientras que la primera leche, m√°s bien "acuosa", tambi√©n se llama leche delantera. Debido a estos dos t√©rminos, se podr√≠a pensar que hay un cambio concreto de la leche frontal a la leche posterior, pero no es as√≠. El cambio es un proceso gradual. Ambos tipos de leche son componentes esenciales de una comida de lactancia completa y son ricos en vitaminas, minerales, prote√≠nas y az√ļcares.

    Así varía el contenido de grasa en la leche materna

    El contenido de grasa de la leche tambi√©n est√° relacionado con la cantidad de leche que se ha vaciado en el pecho. Sus pechos pueden estar m√°s llenos al principio de algunas sesiones de lactancia si ha pasado bastante tiempo desde la √ļltima sesi√≥n. El contenido de grasa de la leche en este caso es menor al principio de la sesi√≥n, pero va a aumentando. Si amamantas al beb√© m√°s a menudo, la diferencia de grasa entre la leche frontal y la posterior no es tan grande. Pero no tienes por qu√© preocuparte por la leche frontal y posterior, ya que tu beb√© tomar√° cada d√≠a la misma cantidad de grasa.

    Composición de la leche materna después de seis meses

    Te preguntar√°s c√≥mo va cambiando tu leche materna si contin√ļas amamantando a tu beb√© durante mucho tiempo. ¬ŅPuede tu cuerpo realmente seguir produciendo una leche materna de tan alta calidad durante meses o incluso a√Īos? La respuesta es un s√≠ rotundo.

    Aunque pasados los seis meses debes empezar a complementar la dieta de su bebé con otros alimentos para que obtenga ciertos nutrientes como el hierro, la leche materna sigue constituyendo una gran parte de su dieta.

    A los siete meses, por ejemplo, tu bebé todavía obtiene el 93% de sus necesidades calóricas de la leche materna. Entre los 11 y los 16 meses, la leche materna sigue aportando aproximadamente la mitad de la ingesta diaria de calorías.

    Así que puedes estar tranquila sabiendo que ambos vais a disfrutar de los beneficios de la lactancia materna durante unos cuantos meses.

    Subir

    Este sitio utiliza Cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando asumiremos que aceptas nuestra política. Más Información