¿Coronavirus en alimentos y juguetes procedentes de China?

En el momento en el que escribo estas líneas, el virus ha contagiado a más de 80.000 personas y ha causado 2700 muertes, mientras que 27444 han sido curadas. Aunque en un principio la red se inundó de noticias falsas y bulos debido a la desinformación, poco a poco vamos conociendo más sobre esta enfermedad. Uno de los temas que sin duda preocupa a mucha gente es la propagación del virus a través de materiales y alimentos. China es el mayor exportador del mundo y muchos somos los que compramos algún producto online que se envía desde el gigante asiático. Es por ello por lo que surge la pregunta: ¿Se puede transmitir el coronavirus a través de juguetes y eléctrónica? ¿Y a través de los alimentos?

¿Coronavirus a través de juguetes/electrónica?

La fuente exacta de la infección aún no han sido descurbiertas. Actualmente se supone que las primeras personas se infectaron en diciembre en un mercado de la metrópoli china de Wuhan, donde también se vendían animales salvajes como el pangolín. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020.

Según el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, actualmente no existen casos en los que se haya demostrado que las personas se hayan infectado con el coronavirus a través del consumo de alimentos contaminados o de juguetes importados. Diversos institos internacionales han descartado la aparición de casos por este motivo.

Instituto Robert Koch

El Instituto Robert Koch señala lo siguiente:

“En el caso del coronavirus, la transmisión se produce principalmente a través de las secreciones del tracto respiratorio. Si estas secreciones infecciosas llegan a las manos, que luego tocan la cara, por ejemplo, es posible que la transmisión también se produzca de esta manera. Por lo tanto, la buena higiene de las manos es una parte importante de la prevención.

Por otro lado, la transmisión a través de superficies inanimadas aún no ha sido documentada. Por consiguiente, parece improbable que se produzca una infección por el SARS-CoV-2 a través de superficies que no pertenezcan al entorno directo de un paciente sintomático, como las mercancías importadas, el correo o el equipaje. En general, el lavado a fondo de las manos, como recomienda el Centro Federal de Educación para la Salud (BZgA), es una parte importante de la higiene personal y puede proteger contra una variedad de otras infecciones, como las enfermedades gastrointestinales”

¿Coronavirus a través de alimentos?

Por otro lado, no parece que el virus se propague a través de la comida. Los casos hasta ahora documentados parecen señalar la aérea como la vía de contagio más común. Sin embargo, dado que como hemos dicho, es un virus nuevo, debemos estar atentos a las informaciones que se van dando diariamente a este respecto. Para ello te recomendamos el sitio web del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), así como el sitio oficial de la Organicación Mundial de la Salud (OMS)

ACTUALIZACIÓN 27.02.2020

Según un estudio publicado por el Journal of Hospital Infection, el coronavisrus tiene la capacidad de mantenerse en superficies inanimadas y permanecer por períodos de hasta 9 días.

Este resultado se deriva del análisis por parte de los investigadores de 22 estudios sobre el coronavirus, así como estudios sobre SARS y MERS. Un virus normal, tendría una vida de unos 4 días sobre estas superficies, es decir, el coronavirus puede vivir más del doble de tiempo que un virus convencional.

En su transmisión humana, el coronavirus se incuba en períodos desde los dos a los diez días. Sin embargo, los desinfectantes con la siguiente composición son capaces de eliminarlo en un minuto:

  • 62-71% Etanol
  • 0,5% Peróxido de hidrógeno
  • 0,1% Pipoclorito de sodio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *