¿Cuánto tiempo podemos aguantar sin comer?

Seguramente sea algo que te has preguntado en alguna ocasión. Como seguramente sabrás, los humanos podemos pasar hasta cuatro días sin beber agua, pero en el caso de la comida es algo diferente. Ha habido personas a lo largo de la historia que han coseguido mantenerse hasta 60 días sin comida pero, ¿De qué depende? ¿Qué condiciones se deben dar? Y sobre todo: ¿Cuáles son las consecuencias de someter a nuestro cuerpo a este estado? Vamos a averiguarlo.

Hay ejemplos bien conocidos de huelgas de hambre, como la de Mahatma Gandhi, que estuvo 17 veces largos períodos de tiempo sin comer, con un máximo de 21 días. En su caso, estos períodos no le causaron daños significativos a su salud.

¿Cómo morimos de hambre?

Cuando morimos de hambre, el cuerpo pasa a una especie de hibernación, es decir, los sistemas menos vitales se apagan. El ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura corporal se reducen para usar menos energía. El cuerpo primero descompone la proteína de los músculos y luego la grasa almacenada. Entonces el cuerpo descompone los órganos para suministrar al cerebro los nutrientes. En una situación límite de huelga de hambre, los órganos pueden encogerse hasta la mitad. En última instancia, todo depende de la situación y en situaciones extremas la gente ha logrado llegar a extremos increíbles sin llegar a morir.

Un caso curioso

Un caso bastante excepcional se dió en Escocia, donde un hombre con sobrepeso ayunó durante 382 días y perdió 124 de 206 kilogramos. Pese a un adelgazamiento tan brusco, por supuesto que prácticas de este tipo son totalmente perjudiciales para nuestra salud y nunca serán apoyadas por médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *