Dieta 16 8: Consejos y opiniones para hacerla bien en 2020

El concepto de la dieta 16 8 es muy sencilla: Se permite comer sólo durante 8 horas al día, mientras que las 16 horas restantes del día se ayuna. Hasta ahí bien pero, ¿Cómo se implanta este tipo de dieta para poder integrarla en nuestro día a día ,y sobre todo, sin poner en riesgo nuestra salud? ¿Podemos comer de todo? ¿Es indicada esta dieta para todo tipo de personas? Vamos a verlo.

Si te gusta comer de todo, no te gustan las dietas tradicionales y sus restricciones habituales, tienes problemas para su constancia y, sobre todo, puedes aguantar largo períodos de tiempo sin comer, la dieta 16 8 puede ser la tuya. Esta dieta, es una variante del ayuno intermitente y está ayudando a muchas personas a perder los kilos de más. Es una variante del ayuno intermitente o del ayuno a intervalos, y ha ayudado a muchas personas a perder peso.

🍽Dieta 16 8: Así funciona

A la hora de hacer esta dieta, disponemos de 8 horas para hacer las comidas que creamos oportunas, que normalmente suelen ser tres. Las 16 horas restantes las deberemos pasar sin comer absolutamente nada, es decir, en ayunas. Naturalmente, es mejor si aprovechamos las horas de sueño para nuestro tiempo de ayuno, de manera que de las aproximadamente 16 horas que estamos en ayunas, podemos comer durante 8 horas, mientras que ayunamos durante las 8 restantes. Es por ello por lo que algunos expertos también denominan esta dieta “dieta 8 8”.

Este cambio de fases acelera la quema de grasas durante la noche, con lo que en teoría podríamos adelgazar de una forma relativamente sencilla. En la práctica, significa que debemos cenar más temprano y desayunar más tarde. O comer al mediodía y no cenar, para poder desayunar al día siguiente. Lo principal es que haya un espacio de tiempo de 16 horas entre la última comida de un día y la primera del siguiente.

🍔¿Y puedo comer grasas y azúcares durante las horas de comer?

Pues aunque podemos comer de todo, debemos evitar consumos elevados de grasas y azúcares, pero sí podemos darnos algún lujo más a menudo. Según recomienda varios expertos, se deberá hacer algún tipo de ejercicio o estimulación del metabolismo al final de cada fase de ayuno. Puede ser algún tipo de entrenamiento suave, por ejemplo.

🥗Dieta 16 8: Así es el día a día

Ocho horas de comida, dieciséis horas de ayuno. No suena difícl en teoría, pero la práctica es otra cosa. Supone eliminar una de las tres comidas principales del día, debiendo dejar espacio suficiente entre las dos restantes. Lo más interesante, sería comer hacia las 11 y cenar hacia las 7 de la tarde. De esta forma, no variarás demasiado tu horario de comidas y tendrás hambre suficiente para ambas. Durante la fase de ayuno, se permite el consumo de agua, té sin azúcar y café.

🤷‍♀️¿Y qué pasa si quiero desayunar sí o sí?

Si eres de las personas que no puede salir de casa sin desayunar, no hay problema, es compatible con la dieta 16 8. Pero recuerda que para poder desayunar por ejemplo a las 8, deberás hacer la última comida del día a las 4 de la tarde.

🧘‍♂️Dieta 16 8: ¿Qué puedo comer?

No existen reglas sobre lo que se puede y no se puede comer. Sin embargo, es importante que durante las horas en las que comas, apuestes por la comida sana y equilibrada. La dieta debe consistir principalmente en verduras y frutas frescas, legumbres, frutos secos, semillas, productos integrales y grasas saludables.

  • Las verduras de hoja verde en particular contienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes: brócoli, espinacas, coles o acelgas.
  • La coliflor, la remolacha, el hinojo, los tomates, los pepinos, las zanahorias y las ensaladas son también perfectas para añadir volumen a los platos y absorber importantes micronutrientes.
  • El aceite de oliva, las semillas de chía, las semillas de lino, las nueces y los pescados azules ricos en omega-3 deben ser nuestra base de grasas saludables.
  • Los carbohidratos complejos de las verduras con almidón (por ejemplo, batatas, calabazas o tubérculos), las legumbres, los productos integrales y los pseudocereales como la quinoa o el alforfón tienen un efecto más satisfactorio que los productos elaborados con harina blanca y también proporcionan una buena porción de fibra.
  • La proteína se puede extraer de las legumbres, el pescado, los huevos, el yogur y la carne baja en grasa.
  • Las especias como la canela, el comino y la cúrcuma, y otros alimentos energéticos como el jengibre, activan adicionalmente el metabolismo.
  • El alcohol y los dulces están generalmente permitidos, pero sólo deben consumirse como excepción y no diariamente.
  • El café con leche debe evitarse durante la fase de ayuno. Si no quieres beber tu café sólo, puedes añadir un mini chupito de leche. Es mejor utilizar bebidas vegetales con pocos carbohidratos, por ejemplo, leche de coco, bebidas de cáñamo o bebidas de almendras sin azúcar.

👌Un pequeño truco para aguntar hasta el mediodía

Una taza de café con un toque de leche de almendras sin azúcar y una pizca de cardamomo. Esta mezcla tiene un sabor fresco y agradable y te permitirá aguantar mejor la última fase del ayuno. Desde este link, podrás comprar tu cardamomo al mejor precio. Además, intenta consumir alimentos que sean saciantes.

❤Dieta 16 8: ¿Para quién es adecuada?

Hay personas que aman las reglas dietéticas y les gusta contar calorías. La dieta de 16 8, Es mucho más sencilla que todo eso. De forma general esta dieta es adecuada para las personas que:

  • les gusta comer y no quiere renunciar a ciertos alimentos
  • quieren perder o bajar de peso…
  • no tienen el tiempo ni ganas de cocinar contando calorías ni vivir el día a día según a extrictos planes dietéticos

Otra ventaja, es que la dieta 16 8 es compatible con todas las formas de nutrición, desde la vegana hasta la omnívora.

😐¿Qué personas no deberían hacer este tipo dieta?

En general, la dieta 16 8 no es recomendable para personas que:

  • tienen problemas de páncreas
  • tienen problemas de tiroides
  • tienen mucho sobrepeso, porque las glándulas suprarrenales están demasiado cargadas. Los expertos recomiendan en este tipo de casos comenzar con una dieta baja en carbohidratos.
  • Los diabéticos sólo deben hacer esta dieta bajo estricta supervisión médica

🤔¿Qué riegos y desventajas tiene esta dieta?

Profesionales de la alimentación, como el Dr. Botella, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), advierten de los peligros de este tipo de dietas: “Nunca se debería llevar a cabo sin que lo supervise un dietista entrenado para ello. Además, a más horas sin comer, más hambre, menos concentración o peor humor, por lo que con el ritmo de vida actual no parece la mejor de las opciones”. También existe el riesgo de llegar a las comidas con tanto hambre que podemos ingerir demasiadas calorías sin darnos cuenta. Sin embargo, estudios recientes señalan que el ayuno no tiene ninguna desventaja para la salud, aunque se practique durante un período de tiempo más largo.

Dieta 18 6: Opiniones y experiencias

Por último, veamos las opiniones de diferentes personas que han probado esta dieta.

Juani, 43 años (22 kilos perdidos)

Comencé a hacer el método de ayuno intermitente de 16 8 combinada con la dieta mediterránea. Además empecé a ir al gimnasio (pesas y cardio). Después de dos semanas, las ganas que hasta ese momento había tenido de comer panes, galletas e hidratos de carbono en general desaparecieron por completo. También he de decir que hasta el momento de empezar la dieta no había cuidado demasiado mi alimentación.

De aquelló pasó ya casi un año y cada vez me siento mejor. He perdido 22 kilos!!. Y me siento fenomenal. Aunque hay algún kilo más que me gustaría bajar, me estoy acercando a mi peso ideal. Tareas como subir escaleras o salir a andar se habían convertido en un suplicio. Vuelvo a ser joven de nuevo. Antes, cuando probaba otras perdía algo de peso, pero no así. Ahora como sólo alimentos frescos y naturales.

Después de probar varias opciones, me adapté a prescindir del desayuno. Como alrededor de las 12 del mediodía y ceno cerca de las 7 de la tarde. Además, suelo hacer ejercicio de 5 a 6 de la tarde casi a diario. Cuando tengo hambre, bebo agua con limón y se me pasa.

Diana, 34 años (11.5 kilos perdidos)

Al principio me costó mucho. Empecé ayunando 12 horas para ir acostumbrado a mi cuerpo. Una de las primeras cosas que noté es que debía renunciar al azúcar del café. Desde hacía 7 años había bebido el café con azúcar y me aterraba la idea de beberlo solo. Sin embargo, tras una semana, me acabé acostumbrando.

Durante el primer mes sólo conseguí adelgazar medio kilo, pero debó decir que no seguí el método a rajatabla. Además casi no hacía deporte. Fue al segundo mes cuando vino el gran cambio: Perdí 5 kilos y un 3% de masa corporal. Todo un logro para mí, que nunca había conseguido perder 1 kilo sin recuperarlo rápidamente.

Ahora me encuentro terminando mi tercer mes, en el que llevo otros 6 kilos perdidos, con lo que con perder dos más me encontraré en mi peso ideal. Lo que a mí me ayudó principalmente a aguantar las primeras semanas fue comer más proteínas y vegetales, ya que me saciaban más y no pensaba tanto en comida durante las horas de ayuno.

Productos relacionados

📚Cómo convencí a mi madre para ayunar–> https://amzn.to/3bU10Pe

📚El manual más completo para perder peso sin sufrir hambre + Plan de Alimentación de 4 semanas incluido: https://amzn.to/2yzMRcq

🥊Reloj deportivo que te ayudará a monitorizar tu actividad para llevar un control más exhaustivo sobre tu actividad física: https://amzn.to/2AblAgD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *