Dieta Detox: Trucos, consejos en 2021

26/01/2022

Rate this post

Sin azúcar, sin café, sin alcohol: El método detox describe un método de desintoxicación consistente en un tratamiento clásico en naturopatía. Mediante una dieta especial de desintoxicación, renunciando a ciertos alimentos, este método promete limpiar nuestro cuerpo a fondo. Sin embargo, los métodos que describe no ha sido probado científicamente. ¿Merece la pena la dieta detox? ¡Descubrámoslo!

CONTENIDO
  1. ¿Qué es el método detox?
  2. Así funciona la dieta detox
  3. Éste es el procedimiento
  4. Algunas de las dietas detox más famosas
  5. La visión general de la ciencia

¿Qué es el método detox?

¿Qué debemos entender por desintoxicación? Esta pregunta no es tan fácil de responder ya que no existe un consenso sobre las toxinas que supuestamente dañan nuestro organismo.

Los defensores de la dieta detox proclaman que las toxinas se acumulan en el cuerpo como resultado de una mala alimentación, como por ejemplo en el caso de las grasas, la nicotina, el café o el alcohol. Los contaminantes, el estrés o el electrosmog (sobre todo en el caso de la radiación no ionizante) también lo provocan.

Según esta teoría, si la cantidad de residuos en nuestros cuerpo alcanza un tamaño considerable, los riñones o el hígado, ya no pueden eliminarlos y las células se obstruyen. Como resultado, las personas afectadas se sienten cansados y la piel se vuelve menos tersa.

Además, según el enfoque que sigue la dieta de la desintoxicación, la acumulación de toxinas provoca trastornos del sueño y del metabolismo, problemas intestinales o incluso agotamiento. Por lo tanto, es importante desintoxicar los órganos afectados.

Sin embargo, los expertos opinan que el cuerpo humano ya cuenta con las armas necesarias para deshacerse de las sustancias nocivas. Por lo tanto, no son necesarios otros productos externos para su desintoxicación, como tés o medicamentos.

Así funciona la dieta detox

Lo primero que debemos dejar claro es que no existe una única dieta detox. Sin embargo, aquí hemos querido recopilar las prácticas que nos han parecido más interesantes de las dietas detox más importantes. Algunos programas de desintoxicación apuestan por beber unos 2 litros y medio de agua y té verde, complementado con batidos de desintoxicación como único alimento.

Otros prohíben únicamente los alimentos hiperacidificantes, como la carne, el queso, los dulces, los productos a base de harina blanca y el alcohol. Además, recomiendan beber una o más tazas de té especial de desintoxicación al día. Los hay que apuestan por polvos y parches de desintoxicación.

Éste es el procedimiento

Una dieta de desintoxicación suele consistir en un ayuno alcalino. Esto significa que se omiten los alimentos que forman ácido, como la carne, los cereales, el café, el alcohol o el azúcar. Se permiten los alimentos alcalinos como la fruta, las verduras, las semillas y los frutos secos. Por regla general, una cura de desintoxicación en casa dura de una a dos semanas.

PREPARACIÓN

Si decides empezar una dieta detox, lo mejor es llevar un dieta sana y alcalina unos días antes de empezar la cura de desintoxicación. Por supuesto antes de nada, y como siempre te recomendamos desde ELQC, debes consultar con tu médico la idoneidad de la dieta que estés dispuesto/a a empezar. No todas las dietas son adecuadas para todas las personas.

Día 1
Es el llamado día de alivio. Come sólo alimentos naturales, maduros y vegetarianos, si es posible, para iniciar el proceso de desintoxicación. Si se quiere, existe la posibilidad de realizar una limpieza intestinal (limpieza de colon) de apoyo con enemas o sales de Epsom.

A partir del día 1
Sustituye todas las comidas diarias por zumos o batidos detox. Esto estimula la digestión y el metabolismo. Además, bebe mucha agua y té de hierbas. Evita sin embargo las infusiones laxantes durante este tiempo, ya que suponen un esfuerzo excesivo para tu organismo.
Durante la cura de desintoxicación, también se recomiendan los masajes, yoga ligero, baños, paseos al aire libre, mucho descanso y enjuagues bucales con aceite.

Bestseller No. 1
Cacao Puro en Polvo Sin Azcar, Chocolate Detox Vegano - Batido Diettico de 28 Das, de Delicioso Sabor a Chocolate con Garcinia Cambogia, L-Carnitina y Extracto de T Verde, 28 Sobres
  • Por Qu Tomar Nuestro Detox Hot Chocolate de WeightWorld? - Esta...
  • Garcinia Cambogia con L-Carnitina y T Verde - Nuestro potente...
  • Programa Diettico De 28 Das, Un Batido Al Da - Con esta frmula...
  • Cacao en Polvo Puro Sin Gluten y Sin Lactosa - Los ingredientes...
  • Cul es la Historia de WeightWorld? - WeightWorld es una pequea...
RebajasBestseller No. 2
DETOX. Potente Frmula Natural. T Verde, Diente de Len, Guaran, Papaya. 10 Plantas Naturales de Rpida Absorcin y Eficiencia. Activacin y Equilibrio. 500ml. VEGANO. CE. N2 Natural Nutrition
  • DETOX CLEANSER : Gracias a Ingredientes de Origen Natural como el...
  • COMBINACION IDEAL DE PLANTAS: El Suplemento Detox cuenta con...
  • POTENTE, DE RPIDA ASIMILACIN, LIBRE DE GLUTEN Y LACTOSA: Nuestro...
  • CERTIFICADO VEGANO: Complementos 100% Naturales, con certificacin...
  • GARANTA DE SATISFACCIN: Para N2 Natural Nutrition la satisfaccin...

La dieta se combina a partir de este punto con alimentos ricos en fibra, en exclusiva frutas y verduras. Los alimentos sólidos sólo se van reintroduciendo en la dieta de forma paulatina. Últimamente también se han puesto de moda las llamadas fiestas de desintoxicación, en las que se celebra según las pautas de desintoxicación y con zumos especiales de desintoxicación. Algunas de estas fiestas también incluyen entrenamientos a base de ejercicios desintoxicantes.

En Internet y en el mercado de libros se pueden encontrar muchas variantes de dietas de desintoxicación, que se anuncian con una amplia gama de efectos beneficiosos para la salud. Se supone que ofrecen ayuda contra el estrés, reducen la irritabilidad y fortalecen el sistema inmunológico. Las recomendaciones individuales son variadas y confusas. Algunos recomiendan beber agua destilada, pastillas especiales de desintoxicación y suplementos dietéticos, así como parches de desintoxicación para los pies.

Algunas de las dietas detox más famosas

Te presentamos a continuación algunas de la dietas detox más populares:

Dieta de desintoxicación Master Cleanse (también conocida como dieta del zumo de limón): Es la dieta de desintoxicación más conocida. Contiene una mezcla de pimienta de cayena, zumo de limón, jarabe de arce y agua. Esta bebida se toma siempre cuando surge la sensación de hambre. La dieta Master Cleanse se sigue durante un máximo de 10 días.

Dieta de zumos: Aquí, los zumos hechos de frutas y verduras son los que copan el menú.

Dieta de desintoxicación monofrutal: En este tipo de dieta, sólo se consume el zumo de un tipo de fruta.

Dieta de desintoxicación de alimentos crudos: Con este concepto de desintoxicación, sólo hay alimentos crudos en el menú.

Dieta Aleluya: Una variación de la dieta de desintoxicación de alimentos crudos. Come un 85% de alimentos crudos y un 15% de alimentos cocinados (estos últimos sólo por la noche). Se prescinde del desayuno y en su lugar se sirven zumos de verduras especiales. El agua para beber debe ser destilada, y también se recomiendan varios complementos alimenticios.

Dieta diurética: Aquí se trata de comer espárragos, alcachofas, apio, diente de león, bayas de enebro, melones, perejil y berros.

No hay información fija sobre la duración y la frecuencia de las dietas de desintoxicación o las curas de desintoxicación. Algunos seguidores hacen un día de desintoxicación cada semana, otros hacen una cura anual de una o dos semanas.

el filtrado de la dieta detox

La visión general de la ciencia

A pesar de la enorme bibliografía que existe sobre este tema, no existen estudios concluyentes en humanos que determinen la eficacia de las dietas de desintoxicación.

Sólo una modalidad de estas dietas fue testeado. En él, 84 mujeres coreanas con sobrepeso fueron divididas en 3 grupos. El primer grupo se sometió a la llamada dieta de desintoxicación de limón durante 7 días. El segundo, a una dieta de zumos, mientras que el tercero pasó a ser el grupo de control. Pasado este tiempo, todas las mujeres fueron volviendo a una dieta sólida en unos cuatro días.

La conclusión del estudio fue la siguiente: El porcentaje de grasa corporal y el perímetro de la cintura disminuyeron en los dos primeros grupos respecto al tercero (grupo de control). Las concentraciones de insulina, leptina y adiponectina en suero, así la resistencia a la insulina también disminuyó en los dos primeros grupos. De acuerdo con los autores del estudio, la dieta de desintoxicación con limón parece reducir tanto el contenido de grasa corporal como la resistencia a la insulina a través de la restricción calórica y tiene un efecto positivo sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Conclusión y evaluación nutricional

Desde el punto de vista científico, no es necesario limpiar el cuerpo de sustancias nocivas, sobre todo porque no se sabe exactamente de qué toxinas o sustancias nocivas se trata, ni cómo deben descomponerse. Un cuerpo humano sano puede "limpiarse" eliminando las sustancias no deseadas a través del hígado, los riñones, los intestinos, la piel y la respiración (Wipplinger et al. 2017). La situación es diferente en un caso de intoxicación real, por ejemplo por la ingestión accidental de medicamentos o tabaco, en cuyo caso deben tomarse las medidas médicas adecuadas. Sin embargo, una cura de zumos no es útil en estos casos.

Aunque la teoría de los alimentos acidificantes y alcalinizantes no está científicamente demostrada, un aumento del consumo de verduras y frutas es bienvenido desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, a la hora de consumir verduras y frutas en forma de zumos o batidos, es importante tener en cuenta que en su forma líquida aportan energía pero son poco saciantes. Además, sólo unas pocas fibras alimentarias se suministran al cuerpo de esta manera.

Una cura de desintoxicación puede ser posiblemente una introducción a un cambio de hábitos alimenticios, pero no debe hacerse sin supervisión médica. A largo plazo, una dieta estricta de desintoxicación puede provocar una falta de nutrientes como proteínas y grasas. También hay que recordar que un patrón de alimentación muy rígido con una ingesta extremadamente baja de proteínas y energía puede aumentar el riesgo de trastornos alimentarios.

Los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las madres lactantes nunca deben hacer una dieta detox. Se aconseja a las personas que toman medicamentos que pidan consejo médico.

El corto periodo de tiempo en el que se realiza la dieta detox se basa principalmente en la pérdida de agua y no de grasa corporal. Al igual que con varios métodos de ayuno, la ingesta restrictiva de energía puede conducir a una disminución de la tasa metabólica basal, que a su vez puede promover el efecto yo-yo.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para ofrecerte la mejor experiencia. Si continuas asumiremos que aceptas nuestra política. Más Información