Dieta para adelgazar en 2020

La fórmula mágica para adelgazar no existe. No nos podemos despertar de repente un día habiendo perdido los kilos que nos sobran. Perder kilos exige un cierto esfuerzo, deporte y dieta. Sobre el deporte ya hemos hablado en otras ocasiones. Esta vez vamos a hacer una recopilación de las mejores dietas para adelgazar en 2020 según los expertos. Si sigues nuestros consejos, te aseguramos que serás capaz de recuperar tu peso objetivo, antes de lo que crees y sin efecto rebote. Veamos cuáles son las mejores dietas y por qué.

Dieta para adelgazar: Dieta mediterránea

Muchas verduras y frutas, grasas saludables, pescado, carne de calidad, legumbres y granos enteros son algunas de las características de la dieta mediterránea, mientras que el azúcar, los productos altamente procesados, la carne roja y los ácidos grasos saturados sólo tienen cabida en cantidades muy pequeñas. Sin duda constituye una de las mejores dietas para adelgazar. La dieta es fácil de seguir, no está marcada por prohibiciones y permite incluso un vaso de vino de vez en cuando. Al mismo tiempo, la dieta mediterránea puede ayudar a proteger contra la hipertensión, la diabetes y el cáncer. Si quieres saber más sobre esta dieta, puedes leer nuestro análisis completo sobre la dieta mediterránea aquí.


Dieta para adelgazar: Dieta DASH

DASH significa “Dietary Approaches to Stop Hypertension”, o lo que viene a ser lo mismo, enfoques dietéticos para detener la hipertensión. La dieta DASH está calificada como muy buena, especialmente por su efecto positivo en la salud. En esta dieta se consume mucha fruta, verduras, granos enteros y productos integrales, y pequeñas cantidades de pescado y carne baja en grasas. Evita la carne y los productos lácteos grasos, los alimentos azucarados y los alimentos con alto contenido en sal.

La dieta DASH surgió como resultado del reconocimiento de que una dieta basada en plantas, como la practican muchos vegetarianos y veganos, está asociada con una presión sanguínea saludable. Por esta razón, las verduras deben ser una parte esencial de cada comida. Las fuentes de energía saludable son los granos enteros como el centeno o el arroz integral, pero también las verduras con almidón como las patatas, las zanahorias o las batatas. La carne de pollo o pavo, así como el pescado y las legumbres están en el menú como fuentes de proteínas.

Un componente esencial de la dieta DASH es el bajo contenido de sal. No se debe consumir más de una cucharadita de sal (2,5 mg de sodio) diariamente. El bajo consumo de sal parece reducir la presión arterial tanto en personas sanas como en las que tienen presión arterial alta.

¿Pero no queda la comida demasiado insípida?

Para nada, pasadas unas semanas el sentido del gusto se adapta al bajo consumo de sal. Esto significa que la comida mantiene todo el sabor incluso sin ser sazonada. De hecho una vez que te hayas acostumbrado, echarle una cantidad de sal como antes estabas acostumbrado/a hará que la comida te sepa muy salada. Si te animas a probarlo, te recomendamos que cocines sin sal durante un mes. ¡Incluso puedes hacer tu propio pan!


Dieta para adelgazar: Dieta Flexitaria

La Dieta flexitaria es una dieta vegetariana en la que también se come carne y pescado en cantidades más pequeñas. Esta dieta los beneficios para la salud de una dieta basada en frutas y vegetales con la flexibilidad de poder comer de todo, lo que hace que esta dieta sea considerada como una de las mejores de 2020 y que consiga unos resultados fantásticos a largo plazo.

Estas son las peores dietas para adelgazar según los expertos

Veamos ahora cuáles son las peores dietas para adelgazar. En este ranking, se encuentran aquellas que tienen normas difíciles de aplicar, son muy restrictivas o provocan efectos negativos para la salud a corto o largo plazo.

Dieta Atkins

La dieta Atkins es una dieta muy restrictiva, que sólo permite comer ciertos alimentos y prohíbe todos los demás. Mientras que las proporciones recomendadas para una dieta saludable suelen ser un 50% de hidratos de carbono, un 20% de proteínas y un 30% de grasas insaturadas, esta dieta apuesta por un consume excesivo de carne. Esto puede provocar una subida en nuestros niveles de ácido úrico, lo que incrementa el riesgo de padecer gota. Esto se combina con gran cantidad de grasas insaturadas, que aumenta el riesgo de enfermedades de corazón. Por último, el bajo consumo de fibra puede producir estreñimiento.

Dieta Dukan

La dieta Dukan se basa, al igual que la Atkins, en un consumo elevado de proteínas sacrificando los hidratos de carbono. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), califica esta dieta incluso de “ineficaz y fraudulenta“. Al perder peso con esta dieta, no sólo perdemos grasa, sino también masa muscular. Por otro lado, forzamos a al hígado y a los riñones a un trabajo mayor, ya que las proteínas contienen más residuos que los carbohidratos.

Al igual que pasa con la dieta Dukan, la dieta cetogénica o la dieta Paleo también son dietas demasiado estrictas y extremas, llegando a provocarnos problemas de salud a largo plazo, por lo que también entran en esta lista de las peores dietas.

Las mejores dietas de 2020: Conclusión

Cada vez existen más evidencia de que unos resultados saludables y mantenidos en el tiempo, vienen dados por una dieta para adelgazar equilibrada, basada en la variedad, centrada en productos naturales, como lo es la mediterránea. Las dietas deben ser además, adaptadas a cada persona, ya que incluir cierta flexibilidad en nuestra dieta será una de las claves de su éxito. Sino, antes o después acabaremos hartos de estrictas reglas, romperemos con nuestra dieta y lograremos un perfecto efecto rebote. Al fin y al cabo a nadie quiere prescindir de la alegría de comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *