No lavar la quinoa puede ser peligroso

La quinoa sin pelar, en su estado natural, puede contener unas sustancias llamadas saponinas. Por supuesto que sólo se vende la quinoa pelada, pero puede que aún haya rastros de saponinas en ella. De todas formas, no debemos preocuparnos por ello demasiado, ya que con un pequeño lavado se pueden eliminar al completo.

Eliminar completamente las saponinas

La quinua libera sus valiosos nutrientes exclusivamente en su forma pelada. Con piel, estaríamos incluyendo el sabor amargo característico de las saponinas . Porque las saponinas se basan en la palabra latina “sapo” (jabón) y no es casualidad,ya que es exactamente a lo que sabe. Aunque en pequeñas cantidades son completamente inofensivas para la salud, al tomar una cantidad algo mayor podemos provocar algún tipo de anomalía estomacal. Es por ello, por lo que, aunque se compra pelada, debemos lavar la quinoa antes de consumirla, de manera que todas las saponinas se vayan.

¿Cómo debo lavar la quinoa?

Nos bastará con un poco de agua del grifo. Si observamos unas burbujas en el agua, significa que contiene saponinas. Debemos enjuagar la quinoa hasta que el agua quede limpia. Para lavarla te puede ayudar de un trapo para envolver la quinoa, o simplemente un bol en el que puedas introducir los granos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *