Los 10 mejores alimentos para cuidar tu cabello

Todos queremos mantener nuestro pelo fuerte y saludable, especialmente cuando se hace mayor. La velocidad de crecimiento y la fuerza del cabello depende de muchos factores, pero sin duda los que más influyen son la edad, la salud, la genética y la nutrición. Aunque la edad y la genética son factores que escapan a nuestro alcance, la nutrición es algo que se puede controlar. De hecho, una dieta desequilibrada provoca la falta de los nutrientes adecuados, lo que puede llevar a la pérdida de cabello. Por otro lado, la dieta correcta con los nutrientes adecuados puede ayudar acelerar el crecimiento del cabello y a mejorar su calidad. A continuación te presentamos los 10 mejores alimentos que puedes comer para promover el crecimiento del cabello.

1.Huevos

Los huevos son una importante fuente natural de proteínas y biotina, dos nutrientes indispensables para la salud de tu cabello.

El consumo de suficientes proteínas es importante para el crecimiento del cabello, ya que los folículos pilosos están compuestos principalmente de proteína. Una deficiencia de proteínas en la dieta puede promover la pérdida de cabello.

La biotina es esencial para la producción de una proteína del cabello llamada queratina, que es el principal componente del cabello de los mamíferos. Esta es la razón por la que la gran mayoría de complementos para el cabello se componen principalmente de de esta sustancia. Varios estudios han demostrado que un consumo extra de biotina puede mejorar el crecimiento del cabello en las personas con deficiencia de biotina. Este punto debe ser siempre consultado por un médico.

Los huevos son también una buena fuente de zinc y selenio, que son antioxidantes. Todo ello es lo que lo convierte en uno de los mejores alimentos para la salud óptima del cabello.

2. Bayas

Las bayas están enriquecidas con ingredientes útiles y vitaminas que también pueden promover el crecimiento del cabello, entre las que se encuentra la vitamina C, con sus fuertes propiedades antioxidantes. Los antioxidantes pueden ayudar a proteger los folículos pilosos del daño causado por los llamados radicales libres. Estas moléculas se encuentran de forma natural en el cuerpo y en el medio ambiente. Por ejemplo, una taza (144 gramos) de fresas nos aporta la increíblementeun 141% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina C.

El cuerpo también utiliza la vitamina C para producir colágeno. Los colágenos son componentes importantes de la piel, el cabello y las uñas y ayudan a fortalecer el cabello y evitar que se vuelva quebradizo y frágil.

Otro beneficio de la vitamina C es su capacidad de ayudar al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos. Esto se debe a que unos niveles bajos de hierro pueden causar anemia, asociada con la pérdida de cabello.

3. Espinacas

La espinaca es conocida como una verdura excepcionalmente saludable y contiene nutrientes útiles como el ácido fólico, el hierro y las vitaminas A y C. Todos estos alimentos pueden promover el crecimiento del cabello.

La vitamina A ayuda a las glándulas de la piel a producir sebo. Esta sustancia aceitosa ayuda a hidratar el cuero cabelludo y a mantener el cabello sano. Una taza (30 gramos) de espinacas basta para alcanzar el 54% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A.

Las espinacas son también una buena fuente de hierro, que es esencial para el crecimiento del cabello. El hierro ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno a través del cuerpo, estimular el metabolismo y apoyar el crecimiento y la reparación. Por otro lado, como ya hemos comentado antes, existe una relación entre la deficiencia de hierro y la pérdida de cabello.

4. Pescado con alto contenido en Omega-3


El pescado graso como el salmón, el arenque y la caballa tienen nutrientes que pueden promover el crecimiento del cabello dado que constituyen una fuente de Omega-3. Sin embargo, sólo algunos estudios relacionan el Omega-3 con el crecimiento capilar. Se necesitan más estudios antes de que los profesionales de la salud puedan hacer recomendaciones.

De todas maneras, el pescado graso es definitivamente una buena fuente de proteínas, selenio, vitamina D3 y vitaminas B. Estos son nutrientes que pueden ayudar a promover un cabello fuerte y saludable.

5. Batata o boniato

El boniato es una excelente fuente de betacaroteno. Este compuesto es convertido por nuestro cuerpo en vitamina A, que se asocia con la buena salud del cabello.

Una batata de peso medio (unos 114 gramos) contiene suficiente betacaroteno para cubrir más de cuatro veces las necesidades diarias recomendadas de vitamina A. Varios estudios han demostrado que la vitamina A promueve la producción de sebo, lo que ayuda a mantener el cabello sano.

Además, la vitamina A también podría acelerar el crecimiento del cabello y promover el crecimiento de un cabello más grueso, evitando al mismo tiempo que otros folículos pilosos se caigan.

6. Aguacate

Los aguacates son deliciosos, nutritivos y una buena fuente de grasas saludables. Además, son una excelente fuente de vitamina E, que puede promover el crecimiento del cabello. Un aguacate mediano (aprox. 200 gramos) cubre el 21% de las necesidades diarias de vitamina E. Esta vitamina es un antioxidante que protege la piel.

7. Frutos secos

Las nueces contienen una variedad de nutrientes que pueden promover el crecimiento del cabello. Por ejemplo, unos 30 gramos de almendras proporcionan un impresionante 37% de las necesidades diarias de vitamina E. También proporcionan una variedad de vitaminas B, zinc y ácidos grasos esenciales. La falta de estos nutrientes también se asocia con la pérdida de cabello.

Los frutos secos también se han asociado con una variedad de otros beneficios para la salud además del crecimiento del cabello, incluyendo su propiedad antiinflamatoria y una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

8. Pimientos

Los pimientos son una excelente fuente de vitamina C, que puede ayudar al crecimiento del cabello. Especialmente el amarillo, porque proporciona casi 5,5 veces más vitamina C que el rojo. La vitamina C ayuda a promover la producción de colágeno, lo que puede ayudar a fortalecer las fibras capilares. También es un poderoso antioxidante que puede proteger los cabellos del estrés oxidativo.

El estrés oxidativo se produce cuando los radicales libres sobrecargan el sistema de defensa antioxidante del cuerpo. Se ha asociado con la pérdida de cabello y el encanecimiento del cabello (5, 6). Los pimientos también son una excelente fuente de vitamina A. Esta vitamina puede ayudar a acelerar el crecimiento del cabello y a la vez estimular la producción de sebo, lo que mantiene el cabello sano.

9. Ostras

Las ostras son una de las fuentes de alimentos más ricas en zinc. El zinc es un mineral que apoya el ciclo de crecimiento y reparación del cabello. Una deficiencia de zinc en la dieta puede promover el efluvio telógeno, una forma común pero reversible de pérdida de cabello causada por la falta de nutrientes asociados con el estrés.

Los estudios han demostrado que el consumo de un suplemento de zinc puede revertir los efectos de la pérdida de cabello causada por la deficiencia de zinc. Sin embargo, tomar demasiado zinc también podría promover la pérdida de cabello. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos con este punto.

10. Langostinos o camarones

Este popular marisco es rico en muchos nutrientes y tienen el potencial de promover el crecimiento del cabello. Son una gran fuente de proteínas, vitaminas B, zinc, hierro y vitamina D. Una porción de camarones (100 gramos) proporciona el 38% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D.

Aunque los langostinos son muy bajos en grasa, también contienen una pequeña cantidad de ácidos grasos omega-3. Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 se ha asociado con un mejor crecimiento del cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *