Mosquito tigre en España: TODO lo que necesitas saber

Considerado como un peligro para la salud volante, el mosquito tigre asiático puede transmitir ciertos virus peligrosos. En Europa no es una especie de mosquito autóctona y suele encontrarse en zonas cálidas, como los trópicos y subtrópicos. Pero debido al cambio climático, está avanzando cada vez más en Europa. Y ha llegado a España. Veamos algunos consejos y recomendaciones para combatir a este insecto y tratar sus picaduras.

El mosquito tigre asiático (Stegomyia albopicta/Aedes albopictus) se siente especialmente cómodo en climas suaves y muy húmedos. Este tipo de mosquito puede ser fácilmente reconocido por sus llamativos anillos en blanco y negro.

Los mosquitos tigre en España

El mundo existen alrededor de 2500 especies de mosquitos, 50 de las cuáles podemos encontrar en España, inluyendo el mosquito tigre asiático. Estos insectos, que ya se encuentran ampliamente extendidos por Italia, llegaron a las comunidades costeras españolas en los últimos años. Actualmente se encuentran extendidos por todo el litoral mediterráneo, así como por algunas zonas del interior.

Síntomas de la picadura del mosquito tigre

En principio, las picaduras del mosquito tigre no son peores o más dolorosas que las de los mosquitos domésticos. Después de la mordedura, la piel pica y la zona afectada se enrojece y se hincha. Si la picadura es muy grande o notas mucho calor en la zona, ve al médico. Estos son síntomas de una reacción alérgica grave o de una inflamación.

Cómo tratar una picadura

  • No te rasques. Rascándote facilitas la entrada de gérmenes y empeorarás la inflamación.
  • En ocasiones, colocar brevemente una toalla caliente sobre la picadura puede aliviar la zona.
  • Después, aplica frío. El agua fría o incluso tu propia saliva es una medida de primeros auxilios. Puedes usar cubitos de hielo o almohadillas de refrigeración, así como pomadas y geles refrigerantes para aliviar la hinchazón y el dolor. Las cebollas o los limones también pueden ayudar. Simplemente aplica su jugo sobre la herida.

Enfermedades que puede transmitir

El mosquito tigre puede transmitir varias enfermedades a través de sus picaduras. Su mordedura puede volverse peligrosa si el mosquito está infectado con patógenos. Los mosquitos originarios de los trópicos, como es el caso del mosquito tigre, pueden transmitir más de 20 tipos de virus.

Quizás la más grave de todas estas enfermedades sea el virus del dengue, enfermedad que este mosquito es capaz de transmitir y que del que se empezaron a registrar casos de transmisión autóctona en 2018 en Murcia y Barcelona. Esta enfermedad puede resultar mortal, especialmente en el caso de personas con salud debilitada. Hasta la fecha no existen medicamentos ni vacunas que puedan curar esta enfermedad.

Además del dengue, el mosquito tigre puede transmitir las siguientes enfermedades:

  • Fiebre Zika: Si un mosquito tigre pica a una persona infectada, el virus Zika contraído por el mosquito puede multiplicarse y transmitirse a otras personas. La infección con esta enfermedad febril no suele ser notable. Los síntomas suelen ser similares a los del dengue. La infección con el virus Zika puede causar malformaciones en el bebé durante el embarazo. Para comprobar si estamos contagiados nos bastará con un análisis de sangre.
Bebé con malformaciones creadas por el virus Zika
  • Fiebre chikungunya: Los primeros síntomas después de una infección con el virus del chikungunya no aparecen hasta después de dos semanas. Los afectados suelen sufrir fiebre alta, seguida por fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Además, se puede sufrir un dolor articular con alta sensibilidad al tacto, hinchazón de los ganglios linfáticos, erupción cutánea y un ligero sangrado de las membranas mucosas. En general, los síntomas disminuyen por sí solos en las siguientes dos semanas.
  • Fiebre del Nilo Occidental: En la mayoría de los casos, la infección por el virus del Nilo Occidental se desarrolla sin síntomas. En unas pocos casos, sin embargo, muestran una condición similar a la gripe caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, hinchazón de los ganglios linfáticos, vómitos, diarrea, pérdida de apetito y erupción cutánea. La infección por el virus del Nilo Occidental rara vez va acompañada de meningitis, pero puede resultar mortal.

Importante: No todos los mosquitos tigre asiáticos son portadores de algún patógeno. Los mosquitos, como el mosquito tigre asiático, no producen los peligrosos virus por sí mismos. Los insectos tienen que tomarlos de un huésped ya infectado, tanto humano como animal. Sólo en este caso pueden transmitir patógenos durante su próxima comida de sangre. No todos los mosquitos pueden transmitir algún patógeno, lo que reduce el riesgo de contraer una enfermedad.

Cómo protegerse contra el mosquito tigre

Veamos algunos consejos para evitar a los mosquitos tigre:

  • Si vives en una casa con jardín, puedes empezar a protegerte del mosquito desde él y evitar o minimizar su reproducción. Los mosquitos depositan sus larvas en aguas poco profundas y tranquilas. Por tanto, debemos vaciar y limpiar nuestros charcos, regaderas y cualquier punto donde se pueda quedar agua estancada al menos una vez a la semana. La limpieza es importante porque los huevos pueden sobrevivir durante cierto tiempo incluso en condiciones secas.
  • Revisa los canalones y los sistemas de drenaje con regularidad.
  • Evita la acumulación de agua de cualquier tipo. Las bandejas o recipientes de plantas en los que se pueda acumular agua deben llenarse con grava. Si esto no es posible, se deben utilizar contenedores apropiados de cobre, ya que este material mata a las larvas.
  • Protege el interior instalando mosquiteras delante de las ventanas y puertas. Como el mosquito tigre es activo durante el día, debes asegurarte de que se proporciona protección especialmente en ventanas y en la puerta de entrada.
  • Coloca una lámpara antimosquitos. Son muy sencillas de instalar y mantienen a los mosquitos alejados. Puedes comprarlas al mejor precio haciendo click en el siguiente enlace.
  • No utilices insecticidas si no es estrictamente necesario. Pueden ser ineficaces para el mosquito tigre y además dañan tu salud y la de los demás.
  • Dúchate con mayor frecuencia. Los mosquitos encuentran el sudor humano especialmente atractivo, por lo que es conveniente, sobre todo en verano, que nos duchemos más a menudo para tener un olor corporal más suave.
  • Apaga la luz interior al anochecer si las puertas o ventanas están abiertas. Los mosquitos son atraídos por la luz, por lo que prescindir de la luz interior por las noches evitará alguna que otra visita indeseada.
  • Instala un ventilador de techo. Los mosquitos odian las corrientes de aire, ya que les dificultan el vuelo. Además, los ventiladores distribuyen el CO2 por las habitaciones, el cuál es usado por los mosquitos para seguir a las personas.

¿Cómo identificar al mosquito tigre?

El mosquito tigre asiático fácil de identificar. Sus características distintivas incluyen patas traseras a rayas, un patrón de rayas blancas y negras en el abdomen y una línea blanca que atraviesa la mitad de la espalda hasta la cabeza. En términos de tamaño, no crece más de diez milímetros y por lo tanto es algo más pequeño que el mosquito común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *