☢ ¿Es el plátano realmente radiactivo? Mito vs realidad

El plátano es la segunda fruta más consumida en España. Es práctica, fácil de pelar y sabrosa. Sin embargo, se dice que los plátanos contienen sustancias radiactivas. Vamos a averiguar si esto es realmente cierto o, por el contrario, si se trata de un mito urbano.

¿Qué hace que el plátano sea radiactivo?

Si el plátano es radioactivo, entonces también debe haber una sustancia en ellos que conduce a esta radiactividad. ¿Qué contiene exactamente la fruta?

La radiactividad no es fundamentalmente algo malo y que ponga en peligro la vida. Más bien, estamos constantemente rodeados de ella. Por supuesto, sólo en pequeñas e inofensivas cantidades. Todas las personas y objetos están expuestos a esta radiación. Así que incluso la comida puede ser radioactiva.

El potasio

Los plátanos contienen el mineral potasio, uno de los nutrientes que hace que los plátanos sean tan saludables. Este potasio natural contiene a su vez una pequeña cantidad de potasio radiactivo-40, por lo que el plátano es en realidad radiactivo, aunque sea completamente inofensivo.
Este isótopo radioactivo no sólo se encuentra en los plátanos, sino también en otros alimentos que contienen potasio, como las avellanas u otras frutas, por ejemplo.

Plátanos: Naturaleza radiactiva

La radiación natural puede verse muy claramente en el ejemplo del plátano. La razón de esto es su alto contenido de potasio, pero el potasio-40 no es el único portador de esta radiactividad, sino que otras sustancias también son responsables de ella.

Los llamados nucleidos radioactivos son la razón de la radiación que nos rodea. El Potasio-40 es uno de ellos, pero también otros isótopos y descomponedores. Dado que son inofensivos para el cuerpo humano en pequeñas dosis, no hay peligro en el caso de los plátanos.
Estos se crearon hace miles de millones de años y se están formando constantemente de nuevo. Este es un proceso biológico y elemental de la naturaleza. Podemos estar tranquilos, la concentración contenida en un plátano es lo suficientemente pequeña como para poder seguir consumiéndolos con tranquilidad.

Por último, te dejamos una tabla (inglés) en la que se compara la radiación de un plátano con otras actividades que rodean nuestra vida:

Tabla radiación plátano radiactivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *