Por qué deberías empezar a comer flores y cuáles puedes comer

Las flores de colores no sólo son bonitas y nos encanta disfrutar de ellas tanto en casa com el campo, sino que en algunos casos también son comestibles y tienen un sabor estupendo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todas son comestibles, por lo que deberemos tener cuidado y estar seguros antes de comer alguna flor.

comer flores en ensalada

¬ŅQu√© flores puedo comer?

Aunque parezca mentira, existen muchas flores que son comestibles. Entre ellas encontramos flores muy comunes como la margarita, el diente de león, la lavanda, el tomillo, la achicoria, el trébol o la caléndula. Además, otras no tan conocidas como la milenrama, la begonia o el hibisco también lo son.

¬°Cuidado! Flores como la hierba lobo, el laburno, el meliloto, la rosa de Navidad, la dedalera o la belladona son flores venenosas que en ning√ļn caso se deben consumir.

Tampoco debemos creer que porque el fruto de una planta sea comestible, la flor también lo va a ser. Por ejemplo, la flores del tomate y de la patata no son comestibles.

¬ŅD√≥nde puedo conseguir flores comestibles?

Las flores comestibles son relativamente fácil de encontrar. Sólo debes seguir algunos sencillos consejos. Lo primero que debes tener en cuenta, es que la mayoría de flores que puedes encontrar en floristerías o supermercados han sido tratadas con pesticidas e insecticidas que las hacen venenosas para el consumo humano. Solo son comestibles aquellas flores que se etiquetan exclusivamente como comestibles. Un problema similar es el que sufren las flores que se encuentran en la naturaleza y es que, aunque es cierto que muchas no han sido tratadas con productos químicos, puede que indirectamente haya sido rociadas por esta clase de productos si se encuentran cerca de campos de cultivo. Es por esta razón por la que te desaconsejamos el consumo de flores salvajes.

no todas las flores se pueden comer

Es por ello por lo que te recomendamos que cultives tus propias flores comestibles. De una manera sencilla, sin necesitar mucho espacio tanto dentro de casa como en tu jardín o terraza, podrás disfrutar de la belleza de las flores a la vez que podrás utilizarlas para decorar tus platos y hacerlos más coloridos y deliciosos.

Aquí te dejamos unos surtidos de semillas para que cultives tus propias flores comestibles.

¬°Cultiva tus propias flores!

¬ŅQu√© puedo cocinar con flores?

El tema de comer flores no es nada nuevo. Ya hay algunos tipos de flores que, quiz√°s de manera inconsciente, has estado consumiendo desde hace mucho tiempo. La manzanilla o el diente de le√≥n son bastante comunes en las cocinas espa√Īolas. Sin embargo, hay muchas otras flores que no lo son tanto:

¬ŅHas comido geranios alguna vez?

Podemos decir que hay flores que se utilizan para modificar el sabor de los platos que cocinamos, mientras que otras simplemente aportan armonía y colorido a la persentación final. ¡Hay un montón de posibilidades!

A pesar de que utilicemos nuestras propias flores, deberemos lavarlas antes de consumirlas, ya que puede que tengan alg√ļn insecto entre sus p√©talos. Normalmente s√≥lo los p√©talos son comestibles, as√≠ que te recomedamos que quites los estambres y los pistilos.

Algunas flores peque√Īas como las margaritas o las violetas s√≠ se pueden comer enteras, tanto en sopas como en ensaladas. Para preparar flores algo m√°s grandes, simplemente quita los p√©talos y a√Ī√°delos al plato terminado. Algunas flores como la cal√©ndula, pueden te√Īir los platos de un color amarillento, de manera similar al azafr√°n o al curry. Las flores de calabaci√≥n se emplean tambi√©n a menudo en varias recetas espa√Īolas, tanto para rellenos de verduras como de carne.

Si queremos cocinar alg√ļn postre, tambi√©n podemos utilizar flores, incluso confitarlas. A√Īade clara de huevo a las flores frescas, espolvor√©alas con az√ļcar glas y deja que se sequen, despu√©s, a√Ī√°delas al pastel o a la tarta. Sin duda sorprender√°s a tus amigos y familiares.

¬ŅC√≥mo puedo conservar mis flores antes de comer?

Si cultivas tus propias flores, deberas consumirlas lo antes posibles después de cortarlas. Si las compras en un supermercado, también las puedes mantener unas horas en la nevera o en un jarrón con agua.

Comer flores: ¬ŅC√≥mo son de nutritivas?

Por normal general no se trata solo de que las flores sean comestibles y tengan un gran sabor, sino que contienen aceites esenciales y apenas tienen calor√≠as. Algunas flores, tambi√©n se utilizan para curar heridas, como analg√©sico o como un tratamiento para el re√ļma.

Te animamos a que empieces a comer flores y a que vayas probando los diferentes sabores y nutrientes que aportan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *