¿Por qué el pepino de mar es el animal más raro del planeta?

Al contrario de lo que cree mucha gente, los pepinos de mar no son vegetales, sino animales. Se llaman así porque su físico recuerda al de un pepino. Alrededor del mundo podemos encontrar más de 1.200 especies de estos equinodermos, que pasan la mayor parte del tiempo en el fondo del mar.

El curioso pepino de mar

Viven en las profundidades

Una vez superada la barrera de los 8 km de profundidad, los pepinos de mar suponen el 90% de los organismos vivos. Los podemos encontrar tanto en las profundidas marinas cercanas a la costa americana como a la asiática.

El pepino de mar: un animal muy sociable

El pepino de mar se establece en colonias de hasta 1.000 individuos/m². Habitualmente los podemos encontrar en las profundidades oceánicas cercanas a Nueva Zelanda, donde éstas colonias son también conocidas como campos de fresas.

Un aparato respiratorio de lo más curioso

Los pepinos de mar tienen una forma única de respirar. Tienen dos túbulos ramificados, también llamados “árboles respiratorios” que se ramifican desde el ano al resto del cuerpo. EL agua es filtrada desde el ano, mientras que las ramificaciones distribuyen el oxígeno extraído al resto del cuerpo.

cómo se defienden los pepinos de mar

Sistemas múltiples de defensa

El pepino de mar está equipado con varios sistemas de defensa, que le ayudan a protegerse de las amenazas de su entorno. Cuando se ven amenazados, pueden expulsar sus intestinos a modo de distracción, a la vez que también secretan hilos que se pegan a sus atacantes. En ocasiones, estos hilos contienen una toxina. Por si te lo estabas preguntando, los instestinos del pepino se pueden regenerar, por lo que perderlos no le supone ningún problema.

Para protegerse contra los parásitos también segregan lectina, la cuál bloquea su desarrollo.

¿Qué tamaño puede alcanzar un pepino de mar?

Existen muchas clases de pepinos de mar y los hay de tamaños muy diversos. De todas las clases que podemos encontrar (1200), la más pequeña mide tan sólo 3mm de largo, mientras que el más grande puede llegar a medir 2 metros.

tamaño del pepino de mar

¿Cómo se reproducen?

Aunque algunas especies se reproducen por división, normalmente las hembras de pepinos de mar liberan sus huevos en el agua y los machos liberan su esperma. Cuando los óvulos y los espermatozoides se encuentran, el óvulo es fertilizado.

¿Se pueden comer los pepinos de mar?

Sí, por supuesto que se pueden comer. Los pepinos de mar son considerados un manjar en Asia. No en vano tienen un precio similar al de la trufa o el caviar, pudiendo alcanzando los casi 1000€ por kilo.

Se compran secos y se cuecen, normalmente en leche. Una vez cocidos, tienen un sabor similar al del cangrejo. Además, los pepinos de mar también son muy saludables. Su consumo ayuda contra la artritis, el dolor de las articulaciones y la bronquitis.

A pesar de estas virtudes, debemos tener en cuenta que muchas especias de pepino de mar se encuentran en peligro de extinción, por lo que desaconsejamos su consumo totalmente.

¿Se encuentra el pepino de mar en peligro de extinción?

El pepino de mar resulta tan popular en Asia que se encuentra camino a la extinción. En las últimas décadas, su demanda tanto en China como en otros países asiáticos ha incrementado su precio y su número de capturas. Además, la pesca de estos animales se ha extendido ya a más de 70 países.

En un estudio llevado a cabo recientemente, de las 377 especies de pepinos de mar analizadas, 16 se encontraban en peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *