¿Por qué el sushi es tan sano?

El sushi resulta realmente sano y tras esta deliciosa comida esconde algunos secretos asombrosos: Ayuda a combatir el cáncer, pero puede transmitir parásitos. Además, no es originario de Japón.

La mayoría de los centenarios del mundo viven en el Japón, donde la esperanza de vida media es de 84 años. Lo que resulta la media de edad más alta del mundo. Muchos japoneses viven en perfecta salud hasta la edad de jubilación. Una de las razones para ello es una dieta baja en grasas que incluye el sushi.

El sushi consiste en pequeñas porciones de arroz condimentado con vinagre, que se rellenan principalmente con pescado crudo. También hay variaciones con verduras, huevo o tofu. Las especialidades de sushi más famosas son el Nigiri-zushi y el Maki-zushi. Los Nigiri-zushi se forman a mano con arroz y se rellenan con pescado. Para el Maki-zushi el arroz se extiende sobre una estera de bambú, sobre la que se apila pescado u otros ingredientes y luego se enrolla todo.


El sushi no es originario de Japón

Aunque muchos consideran que el sushi es típicamente japonés, es originario del sudeste asiático. Hace unos cientos de años, los habitantes a lo largo del río Mekong buscaban un método para preservar el pescado fresco crudo. Lo limpiaron y salaron y lo presionaron en capas de arroz con piedras pesadas. El resultado: el pescado se preservó gracias a su fermentación , lo que le permitía ser comido comido meses después. Al principio se tiró el arroz, pero más tarde se decidió comerlo con el pescado. Este método de preservación pronto se hizo popular en toda China y se extendió a Japón.

A mediados del siglo XVII, los japoneses descubrieron una forma de acortar el proceso de conservación: añadieron vinagre al arroz y así pudieron prescindir de la presión de las pesadas piedras. En Tailandia y Taiwán, el pescado todavía se conserva de esta manera.

No fue hasta la segunda mitad del siglo XX que el sushi se hizo popular en los países occidentales. En 1966, el primer bar de sushi fuera de Japón abrió en Los Ángeles. Los japoneses que viven en el extranjero fueron inicialmente el principal grupo objetivo de los restaurantes de sushi. Mientras tanto, hay varios restaurantes o bares en casi todas las ciudades alemanas que ofrecen especialidades de sushi.

Por qué el Sushi es tan saludable

El sushi se ha convertido en un éxito de las exportaciones japonesas. Cada vez más gente aprecia este aperitivo rico en ingredientes frescos y saludables. Pero el procesamiento del pescado crudo requiere un cuidado extremo en términos de higiene. Si la materia prima sensible no se trata adecuadamente, pueden transmitirse enfermedades como los parásitos.

El sushi es muy sano porque, a diferencia de las patatas fritas y otro tipo de aperitivos, es muy rico en proteínas y bajo en grasas. La grasa contenida en el sushi es principalmente ácidos grasos insaturados (especialmente ácidos grasos omega-3), que previenen los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos e incluso el cáncer. Las algas son ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Y el arroz te mantiene lleno durante mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *