Qué comer con diarrea y cómo superarla rápidamente

En caso de diarrea, muchas personas se preguntan: ¬ŅPuedo comer cualquier cosa o estar√© supone un esfuerzo adicional para mis intestinos? B√°sicamente, si tienes apetito, deber√≠as comer, porque tu cuerpo pierde mucha energ√≠a, fluidos y nutrientes importantes durante la diarrea.

aliementos y bebidas con diarrea

Qué comer durante la diarrea

Tras una reunión con nuestros doctores, elaboramos la siguiente lista de alimentos para comer durante una diarrea:

Tostadas

Las cl√°sicas tostadas son un pan especialmente duradero, de doble cocci√≥n y sobre todo, muy f√°cil de digerir. En caso de que resulte demasiado seco, se puede alternar con pan blanco. Lo importante es ingerir el pan sin acompa√Īamiento, nada de queso o embutidos. Tanto los productos l√°cteos como los alimentos grasos est√°n totalmente prohibidos durante la diarrea.

Manzana y pl√°tano

Como dice un refr√°n ingl√©s: “Una manzana al d√≠a aleja al m√©dico”. Las manzanas y los pl√°tanos contienen mucha pectina, una importante fibra diet√©tica que hace que las heces sean m√°s firmes. La pectina se hincha en los intestinos, absorbe el l√≠quido y as√≠ espesa las heces. En las manzanas, sin embargo, se asienta en la piel, por lo que en este caso no se debe pelar la manzana antes de comerla. Si rallas la manzana, la pectina despliega su efectividad particularmente bien. Adem√°s de la pectina, los pl√°tanos tambi√©n contienen mucho potasio, cuya ingesta resulta especialmente importante ya que durante la diarrea se pierden grandes cantidades de este mineral.

Arroz

El arroz suelta almid√≥n al ser cocinado, lo que se traduce en un endurecimiento de las heces. Si lo combinamos con un poco de sal, el arroz sabr√° mejor y lo estamos enriqueciendo con electrolitos, los cu√°les se excretan m√°s a menudo durante la diarrea. Para la diarrea leve y en caso de tener apetito, se puede combinar el arroz con verduras al vapor (como zanahorias o calabacines). Se debe evitar el repollo o las legumbres como acompa√Īamiento.

Patatas

La patata contiene mucho potasio y también es fácilmente digerible ya sea simplemente cocida en agua o en puré. Por otro lado, nos debemos asegurar de que no tengan ninguna mancha verde, ya que estas manchas contienen ingredientes ligeramente tóxicos que pueden provocar vómitos y diarrea, por lo que su consumo empeoraría la situación.

Sopa de zanahoria

Al igual que las manzanas y los plátanos, las zanahorias también contienen mucha pectina. Sin embargo, aportan muchos más nutrientes al cocinarse. Es por ello que un plato sencillo y nutritivo sería la sopa de zanahoria.

Para prepararla, simplemente hervimos medio kilo de zanahorias durante una hora, retiramos el agua, batimos las zanahorias y le a√Īadimos un litro de agua y un poco de sal. Debemos recordar adem√°s, que no debemos a√Īadir queso por lo comentado anteriormente.

El secreto de la sopa de zanahoria no es la pectina que contienen las zanahorias, sino los llamados oligosac√°ridos (mol√©culas de az√ļcar), que s√≥lo se forman cuando las zanahorias se cocinan.

Avena

Desde el punto de vista nutricional, la avena se considera el cereal m√°s valioso. Adem√°s de la fibra, contiene muchos minerales y vitaminas B1 y E. Entre otras cosas, estas vitaminas tienen un efecto positivo en el nivel de az√ļcar en la sangre y el sistema inmunol√≥gico. Los copos de avena son tambi√©n un remedio casero probado para las dolencias gastrointestinales, ya que son f√°cilmente digeribles. Es mejor cocinar una sopa para la diarrea, ya que la avena es a√ļn m√°s digerible cuando se cocina.

La receta en este caso consiste simplemente en vertir dos cucharadas de avena en 250ml de agua fr√≠a, hervir la mezcla, remover y esperar a que se haya espesado. Finalmente le a√Īadimos un poco de sal. Alternativamente, se puede a√Īadir la ralladura de una manzana para obtener un plato m√°s completo.

Qué beber durante la diarrea

Veamos algunas bebidas que nos pueden ayudar a cortar la diarrea y sobre todo, a no empeorarla:

Agua y té

En el caso del agua, debe ser mineral, sin gas (o al menos con el menor dióxido de carbono posible).

También se recomiendan soluciones de rehidratación oral (soluciones isotónicas) para reequilibrar el equilibrio electrolítico.Se obtienen en la farmacia o en la droguería.

Varios tés de hierbas y frutas, como la manzanilla, tienen un efecto calmante y antiinflamatorio.

Qué NO COMER durante la diarrea

Mientras sufras de diarrea, normalmente no tienes ganas de comer mucho. Si tiene un apetito voraz, debes evitar algunos alimentos, ya que pueden empeorar la diarrea. A continuación una lista de los alimentos a evitar:

  • Comidas picantes
  • Patatas fritas, mantequilla, embutidos y grasas en general
  • Pasteles, dulces y alimentos azucarados en general
  • Comidas muy calientes o muy fr√≠as
  • Frutas y verduras crudas, zumos
  • Verduras que producen gases, legumbres
  • Yogur, queso y productos l√°cteos en general

Qué NO BEBER durante la diarrea

Aquí lo primero que debemos evitar es la Coca cola y refrescos similares

Estos refrescos contienen enormes cantidades de az√ļcar y adem√°s corta el agua. De esta manera, el ya aumentado flujo de l√≠quido del cuerpo hacia los intestinos se intensifica a√ļn m√°s. La cafe√≠na contenida en la cola, en combinaci√≥n con el az√ļcar, tambi√©n aumenta la p√©rdida de potasio.

Además, también deberías evitar:

  • Alcohol
  • Bebidas con gas
  • Caf√©
  • Leche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *