¿Qué es la semilla de chía? Te lo contamos TODO sobre este superalimento

Las pequeñas semillas de chía se consideran muy saludables y se dice que ayudan a perder peso. Veamos qué ingredientes contienen estas semillas y cómo de saludables son realmente.

¿Qué es la chía?

La chía es una planta herbácea de la familia de las labiadas. Las semillas de la planta, que es originaria de México, se cultiva en muchos países de América Latina y pueden comerse crudas o secas o añadirse a las bebidas. En Estados Unidos, Canadá y Australia se han utilizado tanto enteras como molidas durante varios años, por ejemplo, para la producción de pan o aceite. Debido a su alta capacidad de absorción (puede multiplicar 25 veces su tamaño en presencia de agua) también sirven como base para platos vegetarianos o batidos y pueden ser usados como un sustituto del huevo o de la grasa a la hora de hornear.

El consumo de las semillas de chía en Europa

En noviembre de 2009, la Comisión Europea aprobó por primera vez una concentración máxima de semillas de chía de un 5% para los productos de panadería. Además, a partir de este momento se permite la venta de semillas de chía como un alimento preenvasado separado (porción diaria de 15 g), como ingrediente para productos de panadería, mueslis, mezclas de frutos secos y frutas, pastas de frutas, yogures, comidas precocinadas, así como zumos de frutas o bebidas de zumo de frutas y mezclas con zumos de verduras. En el envase debe indicarse siempre que no debe superarse una ingesta diaria de 15 g de semillas de chía. Esta cantidad se considera inofensiva para la salud. Sin embargo, todavía faltan estudios a largo plazo, sobre posibles reacciones alérgicas que podrían derivarse de su consumo.

Desde diciembre de 2014, el aceite de chía prensado en frío también se permite como nuevo ingrediente para aceites vegetales y suplementos alimenticios. La concentración de chía para estos productos no debe superar un 10%.

Resumen sobre las semillas de chía

  • La chía es una semilla muy rica en fibra y ácidos grasos omega-3 vegetales.
  • Con un consumo diario máximo de 15 gramos de semillas de chía, la fibra (5 gramos) suministrada por estas semillas aporta sólo el 17% de la cantidad diaria recomendada de fibra.
  • El aceite de chía es una fuente de ácidos grasos omega-3. Sin embargo, la cantidad máxima diaria (2 gramos) no contiene más ácido alfa-linolénico (ALA) que una cucharada de aceite vegetal.
  • Los anuncios que relacionan los productos de chía con una mejora de los problemas de salud están prohibidos
  • Las semillas de chía pueden producir efectos secundarios al mezclarse con medicamentos anticoagulantes.

Consume semillas de chía de forma segura

A pesar de los beneficios que el consumo de las semillas de chía nos puede proporcionar, hay ciertos puntos que debemos tener en cuenta a la hora de consumirlas. Aquí os dejamos un resumen de las más importantes:

  • Si no comes semillas de Chia ya hinchadas, debes beber mucho líquido. De lo contrario, puedes desarrollar un estreñimiento potencialmente peligroso. No superes los 15 g/día.
  • Los que quieran tomar pastillas de chía deben seguir las recomendaciones del fabricante. La cantidad diaria se ha limitado por ley a 2 g de aceite de chíapor día.
  • Hay ciertos indicios que apuntan a que algunas personas son alérgicas a las semillas de chía. La chía pertenece a las plantas labiadas, como la menta, el tomillo, el romero o la salvia. Cualquier persona que sufra una reacción alérgica a este tipo de plantas debe tener especial cuidado.
  • Ten cuidado con los efectos secundarios de los medicamentos. Fármacos anticoagulantes, como por ejemplo los que contienen ácido acetilsalicílico (aspirina). Toda persona que tome este tipo de medicamentos debe consultar a su médico antes de comenzar a consumir semillas de chía.
son semillas chía seguras

Las semillas de chía y la publicidad

Las semillas de chía son consideradas por muchos como un superalimento. Se dice que su contenido de fibra, proteína y ácidos grasos omega-3, pueden sustituir a ciertos alimentos tradicionales, a la vez que ayudan a la digestión y regulan el azúcar en la sangre. También se dice que alivian el dolor de las articulaciones y la acidez estomacal. En las ciertas revistas, la chía es alabada como una supuesta receta secreta para una piel sana y una figura delgada.

La idea de vender la chía como un remedio para curar los problemas de salud está prohibida, al menos en lo que respecta a la comida. A día de hoy la Unión Europea no se quiere mojar en lo que respecta a este producto. Sólo se permite hacer publicidad del alto contenido de fibra de las semillas, ya que contienen 34 g de fibra por cada 100 g de semillas, los cuáles suponen bastante más de los 6 g por cada 100 g recomendados.

¿Realmente es la chía tan rica en Omega-3?

Se suele considerar que estas semillas contienen una alta proporción de ácidos grasos omega-3. Sin embargo, sólo se pueden liberar en nuestro cuerpo si la semilla (como en el caso de la linaza) ha sido aplastada o muy bien masticada. Las pastillas, por otro lado, suelen contener aceite puro de Chia. Este contiene 2/3 de ácido graso omega-3. La cantidad máxima diaria de aceite está limitada a 2 g. Los ácidos grasos omega-3 son saludables y vitales, pero siempre en pequeñas cantidades. Además, los suplementos dietéticos que contienen hasta 2 g de ácidos grasos omega-3, con un consumo diario al día no pueden prevenir los ataques cardíacos o los derrames cerebrales. Hay muchas cosas que aún se conocen sobre este producto y que aún deben ser investigadas más a fondo.

semillas chía omega 3

¿Contienen las semillas de chía sustancias nocivas?

Cuando compramos semillas de chía, el envase no suele incluir información sobre sus condiciones de cultivo. En cualquier caso, no son realmente naturales. En primer lugar, las semillas son tratadas con hormonas vegetales para sincronizar la germinación. Por otro lado, se suele quitar la maleza del terreno antes de sembrar con un herbicida llamado trifluralina que está prohibido en Europa desde 2007. Recientemente, se informó varias veces sobre semillas de chía contaminadas con toxinas de moho cancerígenas (aflatoxina).

Productos locales como alternativa a las semillas de chía

Las semillas de chía tienen sin dudas muchos aspectos positivos, pero también puede suponer un riesgo para nuestra salud. Además, Debemos tener en cuenta que no se está cultivando en Europa, con lo que con su transporte y consumo estamos generado emisiones de efecto invernadero que pueden ser fácilmente evitados.

En caso de que estés buscando un producto similar, pero producido mucho más cerca de tu casa, te recomendamos las semillas de lino. Estas semillas tienen un efecto similar en tu salud y son más baratas y mucho más respetuosas con el medio ambiente. Si quieres conseguirlas al mejor precio y además apoyar al mercado español con tu compra, puedes comprarlas directamente a través del siguiente link: https://amzn.to/38q1lJb

semillas chía preguntas

¿Qué ingredientes contienen las semillas o el aceite de chía?

Las semillas de chía consisten aproximadamente en un 20 por ciento de proteínas, un 30 por ciento de grasas y hasta un 40 por ciento de carbohidratos. La cantidad diaria de 15 g, que no debe ser excedida, contiene alrededor de 5,5 g de fibra y 2,7 g de ALA. El aceite de chía debe contener al menos un 60 por ciento de ácido alfa-linolénico (ALA) y un 15-20 por ciento de ácido linoleico.

Valores nutricionales de las semillas de chía

A modo de resumen, la tabla nutricional de la chía por cada 100 g sería la siguiente:

Energía580 kcal
Grasa31 g
Hidratos de carbono42 g
Proteína16 g
Fibra16g
Sodio (Na)15 mg
Potasio (K)405 mg
Calcio (Ca)630 mg
Magnesio (Mg)335 mg
Fósforo (P)860 mg
Hierro (Fe)7,7 mg
Zinc (Zn)4,6 mg
Vitamina C1 mg
Tiamina0.6 mg
Riboflavina0,15 mg
Vitamina E0,5 mg
Tabla nutricional de las semillas de chía (por cada 100 g de producto)

¿Qué personas no deberían consumir chía bajo ninguna circunstancia?

Hay personas que no deben comer nunca semillas de chía. Te recomedamos que siempre consultes con tu médico para disfrutarla de forma segura. Los grupos generales para los que estaría prohibida serían:

  • Personas que vayan a ser operadas
  • Quiénes tienen una presión sanguínea baja
  • Aquellas personas que tomen anticoagulantes

Conclusión

Las semillas de chía contienen en realidad ingredientes bastante saludables, están llenando y pueden ser usadas de muchas maneras diferentes. Sin embargo, también tienen un alto contenido calórico, son bastante caras y se pueden encontrar propiedades similares en los alimentos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *