UA-155400777-1

Soja texturizada: TODO lo que necesitas saber

7 octubre 2020

Uno de los mayores problemas que tenemos muchos de los que somos veganos o vegetarianos, es que echamos de menos el sabor y la textura de la carne. Si vamos al supermercado, lo más común es encontrar preparados de poco valor nutricional que intentan emular la textura de la carne pero con un resultado ciertamente decepcionante. Y es bajo esta premisa, donde la aparece la soja texturizada.

En los últimos años se ha ido introduciendo en el mercado la denominada soja texturizada, una alternativa aparentemente más natural a otras emulaciones de carne. Pero, ¿es realmente sana y natural? ¿Es la "carne de soja" solución definitiva? Vamos a verlo.

soja texturizada presentación
ÍNDICE DE CONTENIDOS()

    ¿Qué es la soja texturizada?

    La soja texturizada es una alternativa a la carne popular y versátil para la cocina vegana. La "carne de soja" es un producto seco puramente vegetal hecho de harina de soja desgrasada que se presenta en diferentes formas y tamaños. A través de un proceso en el que la harina de soja es prensada e inflada en un extrusor, ésta adquiere una estructura cárnica única y fibrosa. Contiene muchas proteínas, casi ninguna grasa y no tiene colesterol. Dependiendo del tamaño, la soja texturizada se vende en forma granulada, en medallones, en filetes o en chips. La soja texturizada nos permite realizar los mismos platos que haríamos con carne picada o con filetes: Pasta boloñesa, hamburguesas, pimientos rellenos, albóndigas, canelones o sanjacobos son perfectamente posibles gracias a este alimento.

    soja texturizada sustituto carne

    ¿Cómo se puede preparar la carne de soja?

    Como la soja texturizada no tiene sabor propio, lo que la hace realmente versátil. Puedes sazonarla a tu gusto, para que adquiera el sabor de las especias que más te gusten. Los trozos de soja, que inicialmente son duros, se hierves o se ponen a remojo en agua. Después, se retira el agua y se prepara a gusto de cada uno. Cuando se prepara y condimenta bien, la soja texturizada no sólo tiene un excelente sabor, sino que también tiene una consistencia similar a la carne.

    ¿Qué nos aporta la soja texturizada?

    La soja es muy rica en proteínas, ya que el proceso de texturización aumenta su contenido en, al menos, un 90%. Se utiliza principalmente en alimentos de alto contenido proteico, así como en alimentos especiales de alto contenido proteico para niños, ancianos, atletas y enfermos.

    ¿Qué riesgos para la salud presenta el consumo de soja texturizada?

    Lo primero que debemos tener en cuenta, es que una gran proporción de la soja producida en el mundo, principalmente en Estados Unidos y Argentina, es transgénica (modificada genéticamente). Mucha de esta producción llega a Europa, y el gran problema, es que no resulta técnicamente posible separar de forma absoluta la soja convencional de la transgénica. Por lo tanto, incluso los productos de soja que se venden como libre de OGM (Organismo genéticamente modificados), pueden contiener una cantidad de transgénicos que puede llegar al 0,9%.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio utiliza Cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando asumiremos que aceptas nuestra política. Más Información