¿Suplementos alimenticios contra el Coronavirus?

A mediados del mes de marzo, todavía no hay medicamentos específicos para el tratamiento de la enfermedad COVID-19, ni tampoco vacunas. Aprovechando la situación de incertidumbre, varias empresas y particulares están empezando a recomendar la prevención a través de suplementos alimenticios.

👀De un vistazo

  • No hay suplementos alimenticios que puedan prevenir la enfermedad con el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2).
  • Los suplementos alimenticios tampoco se pueden utilizan para tratar enfermedades.
  • Dado que este virus sólo se conoce desde hace poco tiempo, no existen todavía estudios que demuestren la eficacia de ciertas plantas, vitaminas o minerales contra él. Los estudios citados suelen referirse a otros coronavirus.

¿Suplementos alimenticios como protección contra el Coronavirus?

Cada vez más personas en todo el mundo están infectadas con el nuevo Coronavirus, SARS-CoV-2. Es por eso que muchas personas, especialmente los ancianos debido a su delicada situación, intentan hallar medidas alternativas que les ayude a superar la enfermedad en caso de contraerla. Aparte de las medidas de higiene y los contactos sociales limitados, quieren protegerse activamente de la enfermedad. Y aquí es donde más y más proveedores de suplementos alimenticios están aparentemente aprovechando la situación, difundiendo las ideas más disparatadas por Internet.

¿Qué prometen estas empresas?

Aparte del hecho de que las afirmaciones publicitarias relacionadas con la salud no permitidas explícitamente están prohibidas en la Unión Europea en todas sus vertientes, la publicidad engañosa está igualmente prohibida. En el caso de los alimentos, esto significa que está prohibido atribuir efectos o propiedades a un alimento que no posee. Tales declaraciones sólo se permiten si se consideran probadas de acuerdo con el conocimiento científico actual.

Como este virus se conoce desde hace poco tiempo, no hay estudios que demuestren que ciertas plantas, vitaminas o minerales son eficaces contra él. Los estudios citados suelen referirse a otros coronavirus.

¿Productos que nos ayudan contra el Coronavirus?

Esloganes publicitarios del tipo “Hay ciertas plantas, bebidas y vitaminas que se pueden tomar para protegerse de cualquier intruso viral y bacteriano, incluido el nuevo coronavirus” o “los complejos polifenoles que contienen tienen la propiedad de envolver en gran medida a los virus, las bacterias y los metales pesados y, por lo tanto, eliminarlos del flujo sanguíneo” no sólo sugieren una falsa sensación de seguridad, sino que también son científicamente falsas. Se mencionan como ingredientes activos ciertas sustancias vegetales secundarias como los polifenoles o los aceites de mostaza. Aquí debemos aclarar lo siguiente: Los extractos no se definen en los complementos alimenticios (a diferencia de los productos farmacéuticos), no hay dos extractos iguales y probablemente ninguno de ellos es igual al ingrediente activo utilizado en los estudios citados.

En la actualidad se pueden encontrar declaraciones de este tipo y similares para los suplementos alimentarios con té verde (o el ingrediente epigalocatequinagalato EGCG), cistus (hierba de la jara), propóleo, nasturtio o grosella negra (brotes de hojas) en Internet, en algunas tiendas de alimentos para la salud y tal vez también de algunos representantes de empresas independientes (“nutricionistas”). Muchos alimentos también se anuncian erróneamente como remedios caseros útiles.

Actualmente también circulan consejos disparatados sobre cómo protegerse del Coronavirus mediante el uso del MMS (Miracle Mineral Supplement), a veces también llamado CDL (chlorine dioxide solution). Este compuesto es un desinfectante y se usa para blanquear los textiles. No ingerir, es peligroso Aparte de eso, también es inútil contra el COVID-19. Otros recomiendan el arsénico en dosis homeopáticas…

¿Protección mediante el fortalecimiento del sistema inmunológico?

Básicamente, el sistema inmunológico puede fortalecerse con una dieta equilibrada combinada con ejercicio. En el caso de muchas sustancias vegetales y micronutrientes hay pruebas de que influyen positivamente en el sistema inmunológico.

Vitaminas

Por ejemplo, la vitamina D, la vitamina C, pero también el folato, la B12, la B6 y la vitamina A, contribuyen a una función normal del sistema inmunológico, como se ha demostrado científicamente. Los alimentos y los suplementos alimenticios que contienen ciertas cantidades de estas vitaminas también pueden tener los mismos efectos sobre la salud. Sin embargo, esto no significa que haya que tomar cantidades particularmente grandes o incluso dosis altas de suplementos. Recomendaciones como “ahora 5.000 U.I. de vitamina D al día” (= 125 µg) son peligrosas, ya que es más que el límite superior absoluto para una ingesta segura. Ciertos institutos incluso recomienda no más de 20 µg (= 800 U.I.) de vitamina D por día. Si realmente necesitas un suplemento, asegúrate de tomar una dosis segura.

Minerales

Ciertos minerales como el selenio, el zinc, el hierro y el cobre también son importantes para un sistema inmunológico en forma. Sin embargo, esto sólo resulta efectivo si ha habido un déficit antes. Un exceso de productos minerales provoca trastornos en los ciclos de regulación en el cuerpo.

Cannabidiol (CBD)

En la crisis actual, ciertos sectores no dudan en ofrecer el CBD, que no está permitido como alimento o suplemento alimenticio, como una ayuda contra el Coronavirus. Aunque no curaría a los pacientes con COVID-19, fortalecería el llamado sistema endocannabinoide (un llamado receptor cannabinoide (CB2) se encuentra en las células del sistema inmunológico). Así pues, el Convenio sobre la Diversidad Biológica podría “tener el potencial” de “ser un componente importante en el tratamiento o incluso la prevención de enfermedades virales”. Sin embargo no existen actualmente pruebas científicas concluyentes en esta dirección.

Si quieres tomar suplementos alimenticios, es importante usarlos correctamente. No olvides informar a tu médico sobre cómo tomarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *