Tomate: ¿Fruta o verdura?

¿Fruta o verdura? Solucionemos el debate clásico de si el tomate es fruta o verdura.

tipos de teomates verdura fruta

Un poco de historia

La discusión sobre si el tomate es una verdura o una fruta se remonta a mucho tiempo atrás en la historia. Ya en 1893, esta cuestión se discutió en un caso judicial en el Tribunal Surpremo de los EE.UU. El fundamento de la controversia fue el derecho comercial de la época, que establecía un impuesto del 10 por ciento sobre las verduras importadas, pero no sobre las frutas. El importador John Nix presentó una demanda en base a esta ley para recuperar los derechos pagados bajo protesta. Su razonamiento era que los tomates eran, después de todo, fruta. El caso terminó ante el tribunal, que dictaminó lo siguiente el 10 de marzo de 1893:

  • El Tribunal de Primera Instancia falló por unanimidad contra el demandante
  • Los tomates se definieron en base a su uso como vegetales
  • Desde entonces, los tomates han sido considerados como un vegetal bajo la ley americana

Las frutas provienen de plantas perennes

La fruta es el fruto comestible de las plantas perennes. Entre ellas se encuentran las manzanas, las peras, las ciruelas, las cerezas, las moras, las fresas, los plátanos y los kiwis. La fruta se puede comer cruda o cocinada y suele ser de sabor dulce a ácido.

Los vegetales provienen de plantas que viven uno o dos años

Los vegetales son plantas que duran uno o dos años cuyas hojas, frutos, tubérculos, tallos o raíces se comen crudas, cocidas o encurtidas. Las semillas secas de guisantes y frijoles (legumbres) o de trigo y avena (cereales) no se incluyen en las verduras.

Las verduras se dividen en varios grupos, dependiendo de las partes de la planta que se comen. La lechuga, por ejemplo, pertenece a las hortalizas de hoja y la remolacha a las hortalizas de raíz y tubérculo.

Los tomates son verdura

Como la fruta se define como el fruto de las plantas perennes, pero los tomates son plantas anuales herbáceas, forman parte de la categoría de los vegetales.

Queda por lo tanto solucionado el clásico debate de si el tomate es una verdura o una fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *