Pequeños trucos para adelgazar: Cómo evitar calorÃas sin darse cuenta
14/09/2021
Muchas personas quieren perder algunos kilos en la báscula. Y, en teorÃa, la forma de conseguirlo parece bastante sencilla: Si quieres perder peso, necesitas un déficit calórico. Tienes que consumir más calorÃas de las que comes.
Asà que parece tentador confiar en pequeños trucos que nos permitan reducir nuestra ingesta de calorÃas para crear un déficit que nos lleve a una pérdida de peso. Pero realmente la pregunta serÃa ¿qué trucos marcan realmente la diferencia?
Una buena sartén significa ingerir menos aceite
El aceite se encuentra en el punto de mira de las personas que quieren reducir su ingesta de calorÃas. Y no es para menos, ya que el porcentaje de grasa que contiene cualquier tipo de aceite es realmente elevado. Una cucharada sopera de aceite contiene más de 100 kilocalorÃas.
"En primer lugar, vale la pena comprar una sartén con un buen revestimiento. Esto hará que necesites menos aceite para preparar tus comidas.
Te dejamos a continuación las mejores sartenes que puedes encontrar por internet:
- Utensilios de cocina saludables: sin PFAS
- Apto para horno hasta 160 C
- La capa interior antiadherente tiene una garanta de 2 aos a...
- Aptas para el lavavajillas pero recomendamos lavarlas a mano para...
- Utensilios de cocina saludables: sin PFAS
- Apto para horno hasta 160 C
- La capa interior antiadherente tiene una garanta de 2 aos a...
- Aptas para el lavavajillas pero recomendamos lavarlas a mano para...
Cuando frÃas algo en la sartén, recuerda pasar un poco de papel de cocina por los alimentos antes de servirlos. De esta forma, estarás evitando el exceso de grasa. Lo bueno de hacer esto es que además, la comida sigue sabiendo igual de rica, solo que contiene menos grasa.
Por otro lado, nunca compres carne o pescado ya empanados. Lo mejor es que lo enpanes tú mismo/a con harina, para que la comida no termine absorbiendo grasa de más. El pan rallado tiende a absorber mucho aceite, y es usado por muchas empresas para ahorrarse dinero en la preparación de sus alimentos.
Sin embargo, ten en cuenta que tu cuerpo necesita cierta cantidad de aceite para, por ejemplo, absorber algunas vitaminas. Por ello, puedes seguir aderezando tus verduras y tus ensaladas con aceite de oliva virgen extra.
Dejar enfriar las patatas fritas y comerlas después
Sabemos que el sabor y la textura de las patatas no es exactamente el mismo, pero si dejamos reposar las patatas después de freirlas y las comes recalentadas, éstas contendrán un poco menos de calorÃas. La razón es que en la pasta y las patatas se forma un almidón diferente cuando se enfrÃan, el llamado "almidón resistente". Este tipo de almidón es difÃcilmente digerible por nuestro cuerpo, por lo que éste no puede extraer casi energÃa de él. De esta forma, se puede ahorrar hasta un 10% en el consumo de calorÃas.
El peligro de los productos lácteos bajos en calorÃas
Los productos lácteos son una parte importante de la dieta de muchas personas. Muchos se inclinan por los productos con menor nivel de grasa. Y esto puede obviamente ayudar a reducir la ingesta de calorÃas de muchas personas pero, por otro lado, hay que tener en cuenta que los lácteos bajos en grasa no son tan saciantes como los que contienen un porcentaje de grasa mayor.
Controlar el tamaño de las porciones
Otro de los trucos para reducir tu consumo de calorÃas es controlar el tamaño de los platos que vas a ingerir. Y lo más importante en este sentido es que no empecemos a picar algo antes de comer, ni vayamos excediéndonos probando la comida, sino que esperemos a poner toda la comida en el plato para empezar a comer. Esto nos ayudará a tener un mayor control sobre las cantidades reales que estamos ingeriendo, dándonos mucha más información sobre la cantidad de calorÃas que estamos ingeriendo.
¿Y qué deberÃa contener mi plato?
Salvo algunas excepciones, tu plato deberÃa estar formado principalmente por verduras (la mitad), mientras que un cuarto del plato deberÃa estar reservado para las guarniciones y alimentos con alto contenido en proteÃnas y aceites de alta calidad. Este plato está pensado para que te puedas llenar rápidamente ingeriendo alimentos nutricionalmente relevantes y con poco aporte calórico. La sensación de saciedad también te durará más tiempo y los niveles de azúcar permanecen estables durante más tiempo.
Por supuesto, en una dieta para adelgazar no se trata siempre de quitar, sino que también deberemos añadir deporte y cierto ejercicio diario, si queremos obtener resultados de calidad y duraderos en el tiempo.