Vitamina k: Definición, funciones, cantidad recomendada y riesgos

COn Vitamina K, nos referimos a la vitamina K1, y a la vitamina K2, también llamadas filoquinona y menaquinona respectivamente. Al igual que ocurre con las vitaminas A, D, y E, ésta también es soluble en grasa y juega un papel muy importante en la coagulación sanguínea. Vamos a ver en qué consiste esta vitamina, en qué alimentos se encuentra y sus funciones.

🤔¿Qué entendemos por vitamina K?

La vitamina K es una de las vitaminas solubles en grasa (al igual que las vitaminas A, D y E). Se produce en la naturaleza como la K1 (filoquinona) y la K2 (menaquinona). La filoquinona se encuentra principalmente en las plantas verdes. La menaquinona es producida por bacterias como la Escherichia Coli, que también se encuentran en el intestino humano. Aparentemente, el K2 es la forma más activa de la vitamina.

La vitamina K se absorbe en el intestino y se transporta a través de la sangre hasta el hígado, donde cumple su principal tarea: la producción de factores de coagulación de la sangre.

la vitamina k se encuentra en coles principalmente

¿Cuáles son sus funciones en nuestro cuerpo?

La coagulación de la sangre es la función más importante de la vitamina K, ya que es necesaria para la formación de factores de coagulación a partir de precursores inactivos. Sin esta vitamina, el cuerpo no puede producir estos factores y por lo tanto no puede detener las hemorragias.

Otra función de la vitamina K es la prevención de depósitos de calcio en los tejidos blandos como los vasos sanguíneos y los cartílago. También ayuda a regular los procesos celulares (como la división celular) y a reparar los procesos en los ojos, los riñones, el hígado, los vasos sanguíneos y las células nerviosas. Además, también inhibe la resorción ósea en las mujeres postmenopáusicas: la enzima osteocalcina, que regula la mineralización de los huesos, también depende de la vitamina K.

👩‍⚕️Vitamina K en la medicina

medicamentos para vitamina k antagonistas antagonicos

El importante papel de la vitamina K en la coagulación de la sangre se ha utilizado durante décadas para reducir la coagulación de la sangre en ciertas enfermedades. En pacientes susceptibles a la formación de coágulos de sangre (por ejemplo, debido a la fibrilación auricular o a las válvulas cardíacas artificiales) resulta totalmente necesario y a menudo se les trata con fármacos que bloquean el efecto de la vitamina. Estos preparados impiden que convierta los precursores de los factores de coagulación de la sangre en su forma activa, reduciendo el riesgo de coagulación de la sangre y la formación de coágulos.

🔵¿Cuál es la cantidad diaria recomendada?

La cantidad que se necesita diariamente varía de persona a persona. Según el Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH, por sus siglas en inglés), la cantidad diaria recomendada para cada grupo vendría dada de la siguiente manera:

  • Bebés menores de 6 meses 2 microgramos
  • Bebés entre 7 meses y 1 año 2,5 microgramos
  • Niños entre 1 y 3 años 30 microgramos
  • Niños entre 4 y 8 años 55 microgramos
  • Niños entre 9 y 13 años 60 microgramos
  • Adolescentes entre 14 y 18 años 75 microgramos
  • Hombres adultos mayores de 19 años 120 microgramos
  • Mujeres adultas mayores de 19 años 90 microgramos
  • Adolescentes embarazadas o en período de lactancia 75 microgramos
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia 90 microgramos

🥦Alimentos con alto contenido en vitamina K

Los alimentos que contienen vitamina K son predominantemente de origen vegetal. Por ejemplo, las verduras verdes como las ensaladas de hojas verdes y las coles verdes (por ejemplo, el brócoli, las coles de Bruselas, la col rizada) se encuentran entre los alimentos más ricos en ella. Las hierbas como el cebollino, las algas y los aceites vegetales también son buenas fuentes. Estos alimentos contienen K1.

La vitamina K2 también se encuentra en multitud de alimentos. Puede ser mejor absorbida por el cuerpo humano que la K1, pero los alimentos en los que se encuentra contienen sólo pequeñas cantidades de K2, como carne, huevos y productos lácteos. Una fuente rica en vitamina K2, pero poco conocida en occidente, es el natto, un producto procesado de soja de Japón.

🤒¿Cuáles son los síntomas de una falta de vitamina K?

Cualquier dieta variada contiene una cantidad suficiente de vitamina K. Un déficit de esta vitamina se da sólo en casos muy específicos.

Cuando los niveles de la vitamina bajan, el cuerpo comienza a utilizar la vitamina K producida por las bacterias intestinales. Sin embargo, si hay una deficiencia comprobada de vitamina K (por ejemplo, debilidad renal crónica), el cuerpo tiene una tendencia a sangrar. Esto se debe a que la deficiencia de vitamina K provoca una disminución de la capacidad coaguladora de la sangre, provocando que ésta salga del cuerpo con mayor frecuencia.

Para comprobar lo bien que se coagula la sangre de un paciente, el médico suele realizar una prueba PT o INR.

👶¿Cuáles son los síntomas de un exceso de vitamina K?

Según el conocimiento actual, un adulto sano no corre ningún riesgo al seguir una dieta con excesiva vitamina K. Sin embargo, en los bebés recién nacidos puede llegar a provocar el deterioro de los glóbulos rojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *