¿Yoga o Pilates?¿Cuál es el tuyo?

El yoga y el Pilates aparecen muchas veces uno al lado del otro, a pesar de ser bastante diferentes. El Pilates es un entrenamiento para todo el cuerpo, mientras que el yoga es una práctica espiritual. Además, resultan diferentes en cuanto a la respiración: el Pilates consiste en inspirar por la nariz y espirar por la boca. En el yoga, la inhalación y la exhalación son por la nariz.

¿Yoga o Pilates?

Esta pregunta no debe excluir a uno de los dos deportes. Más bien, el yoga y el Pilates pueden combinarse, ya que se complementan muy bien. Aparte de las diferencias, hay muchas similitudes entre el yoga y el Pilates, que pueden aumentar el bienestar, de modo que podamos alcanzar nuestros objetivos más rápidamente.

Así que si te enfrentas a la decisión “Yoga o Pilates”, definitivamente vale la pena pensar en practicar ambos deportes. Como entrenador, también es una ventaja aprender tanto yoga como Pilates, porque así puedes ampliar tus conocimientos e incorporarlos a tus sesiones.

¿En qué consiste el yoga?

La importancia de la respiración

En el yoga, la respiración juega un papel crucial. Cuando se realizan ejercicios de yoga, se tiene cuidado de inhalar exclusivamente por la nariz. Respiramos en el pecho o el abdomen, pero nunca en los arcos intercostales. Esto tiene el propósito de relajar el cuerpo al máximo y mantener el ejercicio el mayor tiempo posible. No importa la postura en la que se mueva el cuerpo, el foco debe estar siempre en la respiración consciente y constante. La clave en este caso es mantener los ejercicios, las llamadas “Asanas”, tanto tiempo como sea posible.

¿Qué tipos de yoga existen?

Hay innumerables tipos y formas de yoga. El poder Vinyasa yoga es una forma de Hatha yoga. Aquí también, el objetivo final es llevar el cuerpo, la mente y el alma a la armonía. Lo especial del Vinyasa yoga son los movimientos fluidos y dinámicos, que se llevan a cabo de forma sincronizada con la respiración. El término Vinyasa se compone de “vi” (= en cierto modo) y “nyasa” (= poner, colocar, poner).

Se dice que todo tipo de yoga libera al cuerpo de toxinas al unir el cuerpo y la mente. Una característica especial del yoga es el clásico saludo al sol, que no se encuentra en Pilates. Consiste en 12 asanas, que juntas forman una secuencia dinámica. El saludo al sol se usa a menudo al principio de una clase de yoga para calentar y estirar los músculos y todo el cuerpo.

¿Qué material necesito para practicar yoga?

Para poder practicar el yoga, básicamente sólo necesitas una esterilla de yoga. Sin embargo, también se utilizan ciertas ayudas como cojines de meditación, bloques de yoga o cinturones de yoga.

¿En qué consiste el Pilates?

Pilates es un entrenamiento para todo el cuerpo en el que se activan o relajan específicamente áreas musculares individuales. Fue inventado por el germano-americano Joseph H. Pilates con el fin de mejorar la postura mediante el fortalecimiento y la tonificación de los músculos. El Pilates se viene practicando desde los años 20.

A diferencia del yoga, el Pilates se basa en la repetición pero principalmente en los 6 principios de Pilates. El objetivo principal es mejorar la postura y la flexibilidad fortaleciendo los músculos responsables de esto. Por lo tanto, el Pilates puede describirse más bien como entrenamiento saludable.

La mayor diferencia entre el Pilates y el Yoga es que el Pilates no tiene un trasfondo filosófico, sino que es un entrenamiento sistemático de todo el cuerpo.

La respiración de Pilates

Sin embargo, también existe una técnica de respiración específica para ello. En la respiración de Pilates, la nariz es responsable de la inhalación y la boca de la exhalación. En Pilates la respiración no juega un papel tan importante como en el yoga, pero también es importante. La respiración es principalmente en el pecho, también conocido como la “Power House”. En Pilates, el centro del cuerpo, es decir, el suelo pélvico y los músculos del tronco, se entrenan para mejorar la postura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *